Jueves, 25 de abril de 2024

Lasso: "El señor Iza es un anarquista y odiador de la democracia"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

21 Dic 2021 - 10:39

El presidente detalló algunas acciones sobre seguridad penitenciaria. También se refirió al diálogo con el sector indígena y arremetió contra Leonidas Iza.

Presidente Guillermo Lasso en una entrevista desde el Palacio de Gobierno, se refiere a varios temas de coyuntura nacional, este 21 de diciembre de 2021.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

21 Dic 2021 - 10:39

Presidente Guillermo Lasso en una entrevista desde el Palacio de Gobierno, se refiere a varios temas de coyuntura nacional, este 21 de diciembre de 2021. - Foto: Presidencia de la República

El presidente detalló algunas acciones sobre seguridad penitenciaria. También se refirió al diálogo con el sector indígena y arremetió contra Leonidas Iza.

En media hora, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se refirió a varios temas de coyuntura nacional y a su gran desafío para 2022: la seguridad.

El mandatario explicó, en una entrevista en Carondelet, que en este tema, al que le dedica dos horas diarias, trabaja en dos frentes: seguridad penitenciaria y seguridad ciudadana.

Resaltó la creación de la Comisión para el Diálogo y la Pacificación de las Cárceles del país, y el censo penitenciario que está en marcha.

Lasso anunció la contratación de 2.400 guías penitenciarios, dentro del fortalecimiento del Servicio Nacional para la Atención de Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Dijo que al momento existen 1.600 guías, cuando debería haber 4.000.

Sobre las matanzas, que profundizaron la crisis carcelaria, aseguró que trabaja en un sistema de inteligencia penitenciaria, que permitirá tener información sobre los autores materiales e intelectuales. "No puedo decir que hay responsables porque sería mentirle".

Lasso cuestionó a Leonidas Iza

El mandatario le dedicó buena parte de su entrevista a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, a quien volvió a calificar de "anarquista" y "odiador de la democracia".

"El señor Leonidas Iza es eficiente en incendiar edificios públicos, en agredir a la ciudad de Quito… Quiere, por fuera de la democracia, crear un ambiente de anarquía, donde no sabemos qué propone, qué quiere para el Ecuador", aseguró Lasso.

Lo calificó también como un hombre violento, que quiere someter a algunas mujeres a la justicia indígena, cuando el Gobierno impulsa una campaña contra la violencia de género.

"Al señor Leonidas Iza hay que enfrentarlo con la Constitución y con la ley en la mano, lo vamos a enfrentar con todo el poder del Estado, con toda la fuerza pública".

Presidente Guillermo Lasso.

Lasso advirtió que quienes quieran provocar la anarquía en el país, terminarán "con sus huesos en la cárcel. No hay más alternativa, diálogo con las organizaciones sociales siempre, pero frente a la anarquía, todo el peso de la Ley".

Situación en Zaruma y oleoductos

El Presidente reveló que algunas concesiones mineras legales desarrollaron actividades ilegales debajo de Zaruma, afectada por los socavones.

"Hay algunas casas de Zaruma que se han utilizado como una suerte de ventilación para los túneles subterráneos… Hay un patrón de comportamiento, que se ve claramente que es una línea", sostuvo Lasso.

Descartó que toda la ciudad esté en peligro, pues esa línea, agregó, afecta al centro de Zaruma y a algunos museos y edificaciones consideradas como patrimonio histórico.

Respecto de la situación de los oleoductos, citó un informe del Ministerio de Energía. "Hay un 85% de avance los trabajos del SOTE; el OCP, un 60%; y el poliducto, un 85%. Esperamos solucionar el problema antes de fin de año", manifestó.

Lasso insistió en que prevé recuperar los USD 533 millones de impacto en la economía por la emergencia petrolera, incrementando la producción de crudo en 2022.

Brevemente, habló del caso 'narco generales', al señalar que el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, aún no entrega la información solicitada sobre quiénes serían estos 'narco generales'.

El mandatario aplaudió la predisposición de los generales de la Policía Nacional de abrir sus cuentas y sus patrimonios para la respectiva investigación.