Viernes, 26 de abril de 2024

Lasso anuncia "una limpieza mucho más profunda" en las cárceles

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

5 Abr 2022 - 9:12

El presidente reconoció que la crisis carcelaria no quedará solucionada en su Gobierno, pero que dejará fortalecidas las instituciones que administran el sistema penitenciario.

El presidente Guillermo Lasso durante su habitual entrevista desde el Palacio de Gobierno, el 5 de abril de 2022. Habló de la situación en las cárceles.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

5 Abr 2022 - 9:12

El presidente Guillermo Lasso durante su habitual entrevista desde el Palacio de Gobierno, el 5 de abril de 2022. Habló de la situación en las cárceles. - Foto: Presidencia

El presidente reconoció que la crisis carcelaria no quedará solucionada en su Gobierno, pero que dejará fortalecidas las instituciones que administran el sistema penitenciario.

El presidente Guillermo Lasso arrancó su habitual entrevista de los martes con la crisis en las cárceles del país, a la que dedicó gran parte de su enlace.

"Vamos a fortalecer la inteligencia carcelaria para evitar estos acontecimientos", manifestó el mandatario desde el Palacio de Gobierno.

Habló también de otra solución al problema de las cárceles. "Vamos a hacer una limpieza mucho más profunda de armas, de explosivos y materiales que no deben estar en la cárceles y que han ingresado producto de la corrupción", dijo.

Lasso reconoció que no es un tema fácil y que no quedará solucionado en su Gobierno. "No es un tema que puedo decir que en mi Gobierno quedará solucionado, pero en mi Gobierno sí quedarán fortalecidas las instituciones que administran el sistema carcelario del Ecuador".

El mandatario aseguró que no cederá frente a esta lucha. "Aquí no hay más camino que el Estado se imponga frente a ellos y no que el Estado se repliegue para una aparente paz, donde se cede gran parte del Estado a las bandas delincuenciales en las cárceles".

El presidente resaltó el traslado de los cinco cabecillas de la cárcel de Turi a la Roca en Guayaquil, en la que dijo se hicieron adecuaciones para albergar a presos de alta peligrosidad. No descartó construir una cárcel de máxima seguridad con tecnología moderna.

"Cinco, 10, 20, 30 o 100 delincuentes no pueden mantener en zozobra a un país", enfatizó.

Crisis en la Asamblea

Esta vez, el mandatario prefirió no opinar sobre lo que sucede en el Legislativo.

"Allá la Asamblea Nacional, yo no soy quién para decir si ella (Guadalupe Llori) debe o no continuar en su cargo. Yo no quiero ni opinar, que ellos resuelvan sus problemas", indicó.

Dijo que si algún asambleísta quiere tener un contacto con el Gobierno, hable con el ministro Francisco Jiménez. "No puedo perder el tiempo en discusiones de políticos".

Insistió en gobernar vía decretos y reglamentos. "tengo que encontrar caminos, aunque sea curvilíneos, para atraer inversiones y generar empleos".

Según Lasso, mantiene al menos tres reuniones diarias con inversionistas extranjeros interesados en invertir en distintas áreas productivas del país y que para ello, no necesita de la Asamblea.

El primer mandatario indicó que esta semana se reunirá con su frente económico, para buscar una solución que permita a los sectores bananero y arrocero enfrentar la crisis económica, derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Además, le encargó a su delegado en el directorio del IESS reunirse con representantes de Solca, para llegar a un acuerdo de pago de la deuda y continúe la atención a pacientes con cáncer.