Jueves, 25 de abril de 2024

La ID llama al orden a Hervas por su coqueteo con Lasso

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

24 Mar 2021 - 15:27

Los acercamientos públicos entre Xavier Hervas y Guillermo Lasso sobre un posible acuerdo político generaron la reacción de la Izquierda Democrática, que recordó su postura de no apoyar a ninguna candidatura.

Hervas

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

24 Mar 2021 - 15:27

El excandidato presidencial Xavier Hervas se afilió a la Izquierda Democrática el 20 de marzo de 2021. - Foto: Twitter Xavier Hervas

Los acercamientos públicos entre Xavier Hervas y Guillermo Lasso sobre un posible acuerdo político generaron la reacción de la Izquierda Democrática, que recordó su postura de no apoyar a ninguna candidatura.

La invitación al diálogo del excandidato presidencial Xavier Hervas al postulante de la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso, para "integrar agendas" en la segunda vuelta electoral generó reacciones en la cúpula de la Izquierda Democrática.

El presidente Nacional del partido, Guillermo Herrera, recordó que la postura oficial del partido es "no inclinarse a favor de ningún candidato a la segunda vuelta" y colgó el 23 de marzo en Twitter una carta publicada hace un mes en la que explica esta decisión.

Hervas respondió a Herrera en la misma red social asegurando que "siempre convoqué a los candidatos a implementar nuestras propuestas y adoptar las agendas que construimos con la Izquierda Democrática escuchando a las ciudadanos".

Y aclaró que "como partido político no se apoya ninguna candidatura" y que después del debate presidencial del domingo 21 de marzo decidió su voto y pidió, en este caso a Lasso, que acogiera las agendas de su plan de trabajo "para poder votar con convicción".

La propuesta gira en cinco ejes de la campaña de Hervas: derechos humanos y naturaleza, erradicar desnutrición infantil, reducir la violencia contra la mujer, fortalecer la salud pública, conectividad y acceso a dispositivos para niños y jóvenes.

Lasso le respondió que estaba de acuerdo y aceptó dialogar, aunque Hervas le pidió que lo hicieran "Inbox" o por interno con un guiño.

El problema es que Hervas ya se afilió al partido el 20 de marzo, lo que significa que está sometido a los estatutos internos y la disciplina partidista.

Herrera dijo a PRIMICIAS que luego de leer la invitación de Hervas a Lasso para dialogar, él se contactó con el excandidato para recordarle la postura de la ID, la cual, sostuvo, es indeclinable.

La ID trazó líneas rojas con los planes de Lasso y de su contrincante correísta Andrés Arauz. En el primer caso, la dirigencia rechaza "los intentos de privatizar algunos sectores", mientras que en el segundo, la propuesta de consulta popular.

"Si los dos candidatos no declinan en esos intentos ni respetan esas líneas rojas planteadas por la ID, no habrá ningún acuerdo posible".

Guillermo Herrera, presidente Nacional de la ID

Por eso, el presidente de la ID espera que no exista otro pronunciamiento público "ni tampoco Inblox" de Hervas sobre ninguna candidatura, ya que esto puede confundir a las bases de la organización.

También le puede interesar: