Viernes, 29 de marzo de 2024

Información del pago de Impuesto a la Renta de las empresas de Hervas y del SRI no coincide

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Mar 2022 - 14:33

Xavier Hervas, excandidato presidencial, ha dado declaraciones y entrevistas para defenderse de las acusaciones del presidente Guillermo Lasso sobre una supuesta evasión de impuestos.

Xavier Hervas, candidato presidencial 2021 por la Izquierda Democrática.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

28 Mar 2022 - 14:33

Xavier Hervas, candidato presidencial 2021 por la Izquierda Democrática. - Foto: @xhervas

Xavier Hervas, excandidato presidencial, ha dado declaraciones y entrevistas para defenderse de las acusaciones del presidente Guillermo Lasso sobre una supuesta evasión de impuestos.

Xavier Hervas, excandidado presidencial por la Izquierda Democrática (ID), figura como accionista de 11 empresas, aunque solo siete están activas, según la Superintendencia de Compañías.

En entrevista con Ecuavisa, Hervas dijo que seis de esas compañías fueron fundadas por él, las cuales se dedican a la comercialización de insumos agrícolas, transporte de carga pesada y repuestos de camiones.

El pago por concepto de Impuesto a la Renta (IR) de las seis empresas fue de USD 286.479,65 en 2020, según el excandidado presidencial. Aunque, según el SRI el pago de IR por las seis empresas ese año fue USD 50.043,95.

La información que ha presentado Hervas y la que publica el Servicio de Rentas Internas (SRI) no coincide.

Según el SRI, dos empresas de las que Hervas es accionista, Nova Alimentos y Ecuanovagri, habrían pagado un IR de USD 0,00 en 2020.

"Yo vi un reportaje en el que se decía que una de las empresas pagó USD 0,00 en Impuesto a la Renta. Efectivamente, me metí al SRI y dice USD 0,00. Pero es otra la realidad, y yo lo puedo comprobar, con débitos bancarios, con documentos. Se ha pagado USD 194.073,34", explicó Hervas.

Las empresas que Hervas fundó y de las cuales es accionista son:

El 24 de marzo de 2022, el presidente Guillermo Lasso acusó a Hervas de supuestamente haberle pedido de reducción de impuestos a cambio de votos de su partido, la Izquierda Democrática, a favor del proyecto de Ley de Atracción de Inversiones, que fue archivado por la Asamblea.

Hervas ha dado declaraciones y entrevistas para defenderse de las acusaciones de Lasso sobre una supuesta evasión de impuestos.

Situación financiera de las empresas

En 2020, las siete empresas activas de las que Hervas es accionista presentaron ingresos por ventas de USD 73,4 millones.

Aunque, las ventas de las seis firmas de las que es fundador llegaron a USD 16,1 millones en 2020, según la Superintendencia de Compañías.

Actualmente, Hervas solo figura como accionista de siete empresas, aunque en años anteriores también ejercía en algunas de ellas cargos gerenciales.

Por ejemplo, en la compañía Ecualimfood fue gerente en 2014 y 2016, y presidente en 2018.