Jueves, 28 de marzo de 2024

Jueza anula lo actuado desde el 5 de diciembre por el incendio en la Contraloría

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

2 Mar 2020 - 17:06

Audiencia contraloria

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

2 Mar 2020 - 17:06

Ernesto Pazmiño, uno de los abogados de la defensa de los procesados. - Foto: API

La jueza Ana Guerrón devolvió el caso por el incendio del edificio de la Contraloría a la etapa de instrucción fiscal. Todo lo actuado desde el 5 de diciembre de 2019 fue declarado nulo.

Este lunes 2 de marzo de 2020, en el Complejo Judicial del Norte de Quito, se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso de incendio en el edificio de la Contraloría.

En el proceso, en el que se investiga un concurso ideal de sabotaje, toma de instalaciones públicas y destrucción de registros, hay 27 investigados.

La jueza declaró la nulidad de lo que las partes han actuado desde el 5 de diciembre de 2019, es decir, que el proceso vuelve a la instrucción fiscal.

La Fiscalía tendrá 10 días más para investigar y encontrar indicios del cometimiento de las infracciones investigadas y así decidir si acusa a los procesados.

La decisión de la jueza Guerrón se debe a que la Fiscalía obvió un peritaje antropológico, que según la normativa es obligatorio cuando en un caso están involucrados integrantes de los pueblos y nacionalidades indígenas.

En este caso, de los 27 involucrados, 14 se autodeterminan indígenas.

Una vez que se realice esta pericia y se vuelva a agotar la instrucción fiscal, la magistrada volverá a llamar a la audiencia preparatoria de juicio, donde la Fiscalía dará a conocer a cuantos procesados acusa.

Con ese dictamen de la Fiscalía, la jueza deberá decidir a cuántos llama a juicio y para cuantos dicta un auto de sobreseimiento, es decir, ratifica su inocencia sin necesidad de un juicio.