Jueves, 25 de abril de 2024

Acto en Escuela Militar Eloy Alfaro para conmemorar 211 años de Independencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2020 - 13:23

Independencia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2020 - 13:23

Militares en la ceremonia de conmemoración del Primer Grito de Independencia, el 10 de agosto de 2020. - Foto: API

La vicepresidenta participó en la ceremonia de conmemoración de los 211 años de Independencia en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Quito.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, asistió al acto de conmemoración por los 211 años del Primer Grito de Independencia del 10 de Agosto de 1809, en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Quito.

En su discurso, Muñoz recordó que ese día "los patriotas abrieron la ventana al primer rayo de luz que no solo iluminó a Ecuador, sino a América entera".

Muñoz agregó que ese 10 de Agosto "el destino del país cambió para siempre y sembró el llamado permanente de lealtad a la patria".

La segunda mandataria resaltó el papel que cumplieron los héroes de la Independencia y lo comparó con el trabajo que ha realizado el Ejército durante la pandemia de Covid-19.

"El Ejército ha llevado alimentos, medicinas e insumos, además que han instalado carpas, han trasladaron a los enfermos y a los fallecidos", destacó.

Muñoz dijo que, al igual que en 1809, actualmente se libra una de las batallas más grandes de la historia contra la pandemia del coronavirus.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz (centro), junto al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín (derecha); y al presidente de la Asamblea, César Litardo (izquierda) en la entrega floral por los 211 años de Independencia, el 10 de Agosto de 2020.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz (centro), junto al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín (derecha); y al presidente de la Asamblea, César Litardo (izquierda) en la entrega floral por los 211 años de Independencia, el 10 de Agosto de 2020. API

"La crisis del Covid-19 sacude las estructuras socioeconómicas en todo el mundo y amenaza con invisibilizar a los que menos tienen".

María Alejandra Muñoz

Hizo un llamado a buscar el bien común "basado en la ética para que todos podamos sanar y comer, solidarios e inclusivos".

La funcionaria dijo que en los actuales momentos "luchamos por una nueva libertad: la libertad de nuestros actos. La libertad para someter nuestros actos al pacto social para nunca actuar por encima de los demás".

Muñoz dijo que actualmente el bien común debe concretarse bajo tres parámetros: la convivencia pacífica, la virtud y el bienestar individual. "Pero lo que da sentido definitivo al hecho de vivir juntos en sociedad es la posibilidad que ser mejores personas".

Unas horas atrás, a las 09:00, el presidente Lenín Moreno envió un mensaje, a través de su cuenta de Twitter, en el que recordó a los héroes de la Independencia, pero también a quienes ahora luchan en primera línea contra el Covid-19.

"Unos están en hospitales salvando vidas a veces a riesgo de perder la suya, otros van vestidos de policías y militares ayudando en cada sector de la Patria", dijo Moreno.

El Mandatario también resaltó el trabajo que han realizado los emprendedores, los empresarios, los maestros y los agricultores durante la crisis sanitaria.

A la misma hora, en la Plaza Grande, Muñoz, junto con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; y el presidente de la Asamblea, César Litardo, colocaron ofrendas florales al pie del monumento a los héroes para conmemorar los 211 años de la Independencia.

Dos horas más tarde, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, también llegó a la Plaza Grande para entregar otra ofrenda floral y recordar el Primer Grito de Independencia.