Miércoles, 24 de abril de 2024

El Índice de Riesgo Político se incrementó significativamente en febrero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2020 - 0:01

Ciudadanos se agolpan en las distribuidoras farmacéuticas en busca de insumos ante el anuncio de un caso confirmado de coronavirus.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2020 - 0:01

Ciudadanos se agolpan el 29 de febrero en Guayaquil en las distribuidoras farmacéuticas en busca de insumos ante el anuncio de un caso confirmado de coronavirus. - Foto: API / Marcos Pin

El Índice de Riesgo Político (IRP), medido por la consultora Profitas para Ecuador, muestra una tendencia al alza. En febrero, Ecuador empezó a resentir los efectos de la expansión del coronavirus y se mantiene la alerta ciudadana por una creciente percepción de inseguridad.

Según la consultora Prófitas, el incremento del riesgo político llegó a su nivel más alto desde octubre de 2019 y refleja el deterioro del entorno y las implicaciones negativas para los negocios, ante el menor dinamismo económico, una creciente parálisis institucional y una mayor frustración de la sociedad ecuatoriana.

 

Proceso que podría acentuarse si se expande el coronavirus dentro del país.


El entorno económico

Empeoró significativamente en el último mes. La expansión del coronavirus en el mundo está impactando en la economía ecuatoriana ante la caída en el precio del petróleo, el incremento del riesgo país y la apreciación del dólar, generando presión sobre las cuentas fiscales y externas del país.

 

Entorno Institucional

También se incrementó el nivel de riesgo. Este nuevo shock externo ocurre en momentos de creciente vulnerabilidad para el gobierno, ante la pérdida de apoyos en la Asamblea Nacional, indispensables para avanzar con las reformas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Entorno Social

El entorno social también empeoró. La falta de apoyo político al gobierno se suma a una creciente frustración ciudadana por una elevada percepción de inseguridad, alimentada por hechos violentos registrados en el último mes en el país.

 

¿Qué es el índice de riesgo político?

El Índice de Riesgo Político (IRP) es una medida cuantitativa del entorno político para los negocios en Ecuador y tiene como objetivo orientar las decisiones empresariales y de inversión.

Considera 24 variables clave en tres categorías: entorno institucional, entorno social y entorno económico.

En una escala de 0 a 10, cuanto mayor es el IRP, mayor el potencial impacto político para los negocios. Y, Ecuador, en febrero alcanzó 6,3 en el índice.


También le puede interesar: