Sábado, 20 de abril de 2024

Los indígenas se enredan en elección de su precandidato presidencial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2020 - 14:04

Yaku Pérez, Jaime Vargas y Leonidas Iza,

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2020 - 14:04

Yaku Pérez, Jaime Vargas y Leonidas Iza, dirigentes indígenas. - Foto: Primicias

Aunque Pachakutik ya definió que su único precandidato es Yaku Pérez, la Conaie -organización de base de los indígenas, insiste en una posible candidatura de Jaime Vargas y Leonidas Iza.

La resolución de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que enreda el panorama electoral de los indígenas fue tomada la noche del 6 de agosto, durante una reunión de su Consejo Ampliado.

Allí participaron, dice la organización en un comunicado, los pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales, regionales así como el brazo político Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik – MUPP con su Coordinador Nacional Marlon Santi.

En el plano electoral la resolución fue:

  • Dejar sin efecto las resoluciones del Consejo Político de Pachakutik realizado el 30 de julio de 2020 (...) y exhortar que la designación de candidatos se realice en coordinación y participación activa, con voz y voto, de la estructura organizativa del movimiento indígena, garantizando un proceso electoral transparente en el que se exprese democrática y públicamente la voluntad popular.
  • Respaldar a los compañeros Jaime Vargas y Leonidas Iza Salazar como precandidatos a la Presidencia de la República del Ecuador, quienes son compañeros militantes del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y dirigentes de trayectoria dentro del movimiento indígena.

Sin embargo, es poco probable que esta resolución de la Conaie cambie el panorama electoral.

El 30 de julio, el Consejo Político de Pachakutik ya votó por los posibles precandidatos. "La tendencia que se dio, después de las reuniones en las provincias y que tuvo el apoyo mayoritario, fue la de Yaku Pérez”, dijo entonces Cecilia Velasque, a PRIMICIAS.

Ese único nombre tendrá que ser ratificado en las elecciones primarias del movimiento el 22 de agosto. Así lo ratificó hoy, 7 de agosto, la dirigente quien insistió en que la precandidatura de Pérez tuvo el voto favorable de los representantes de 18 provincias.

Según Velasque, la Conaie no tiene capacidad para derogar una resolución del Consejo Político de Pachakutik. En todo caso, sería este organismo el que podría rever la decisión del 30 de julio. Algo poco probable, dijo, porque va en contra de su calendario electoral y en contra de los plazos impuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Está tomada esta decisión", dijo.


También le puede interesar: