Viernes, 26 de abril de 2024

"¿Por qué no protege nuestra selva en Ecuador?" preguntan los huaorani al presidente Moreno

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

6 Sep 2019 - 0:05

Puertas afuera: el presidente está en Colombia para participar en la Cumbre Presidencial por la Amazonía, por los incendios en Brasil. Puertas adentro: pueblos amazónicos ecuatorianos protestan en Quito en contra del extractivismo y exigen el respeto a sus territorios. El ministerio del Ambiente fue la única entidad que no los recibió.

Una delegación de los pueblos y nacionalidades de la Amazonia ecuatoriana marcharon en Quito, para defender sus territorios.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

6 Sep 2019 - 0:05

Una delegación de los pueblos y nacionalidades de la Amazonia ecuatoriana marcharon en Quito, para defender sus territorios. - Foto: Resistencia Waorani

Puertas afuera: el presidente está en Colombia para participar en la Cumbre Presidencial por la Amazonía, por los incendios en Brasil. Puertas adentro: pueblos amazónicos ecuatorianos protestan en Quito en contra del extractivismo y exigen el respeto a sus territorios. El ministerio del Ambiente fue la única entidad que no los recibió.

El presidente ecuatoriano se reunirá con los mandatarios de Colombia, Perú y Brasil en la Cumbre Presidencial por la Amazonía.

El objetivo de esa cita es firmar un pacto para la conservación de los bosques amazónicos para, entre otras cosas, evitar futuros incendios como los ocurridos en Brasil y coordinar acciones para proteger la región.

La cita será hoy, en Leticia, un puerto fluvial sobre el río Amazonas, en la triple frontera entre Colombia, Brasil y Perú.

Puertas afuera, el presidente Moreno está "convencido de la necesidad de defender y actuar en favor de la región amazónica, en el marco de los compromisos internacionales del país y del mandato constitucional de protección de los derechos de la naturaleza". Eso reza el comunicado de la Cancillería.

Puertas adentro, las demandas de los pueblos amazónicos no son del todo acogidas. Precisamente, este miércoles y jueves, una delegación estuvo en Quito para protestar y denunciar la vulneración de sus derechos y territorios.

Ellos exigen ser consultados previamente sobre los proyectos extractivistas en sus territorios. Denuncian vulneraciones por parte del Gobierno, que no cumple con ese requisito y tampoco acata las sentencias judiciales al respecto en Sucumbíos y Pastaza.

Además, este mismo miércoles, un juez de Pastaza fue detenido por el delito de cohecho en el caso del río Piatúa. El magistrado, presuntamente, buscaba sobornar a los integrantes del Tribunal de la Corte Provincial, para que ratifiquen el fallo en contra de la acción de protección planteada por las comunidades de Santa Clara, para evitar la construcción de una hidroeléctrica.

Por todo eso, los representantes indígenas que están en Quito, de las comunidades huaorani, cofán y kichwa, protestaron frente a las sedes de cinco organismos estatales:

  • La Asamblea Nacional
  • El Ministerio del Ambiente
  • La Corte Constitucional
  • El Consejo de la Judicatura
  • La Contraloría General

Fueron recibidos en todos, excepto en el Ministerio del Ambiente, parte del Ejecutivo. El día de la manifestación, el miércoles, el titular de esa Cartera de Estado, Raúl Ledesma estuvo en el Legislativo, en la Comisión de Soberanía Alimentaria.

El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, en la Comisión de Soberanía Alimentaria, el 4 de septiembre de 2019.

El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, en la Comisión de Soberanía Alimentaria, el 4 de septiembre de 2019. Flickr Asamblea

Cuando le preguntaron la posición del Gobierno frente a los proyectos de extracción minera, el funcionario dijo ahí que "donde hay recursos naturales explotables, va a existir explotación".

Los ministerio de Ambiente y el de Energía trabajan conjuntamente en la elaboración de un mapa minero, según Ledesma.

No podemos cerrar los ojos y (decir) que si hay un recurso exportable no lo van a tocar. Si no lo hacemos regulado, lo van hacer irregular.

Raúl Ledesma, ministro de Ambiente

Natalia Greene, presidenta de la Coordinadora de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y Medio Ambiente (Cedenma), lamentó que el Gobierno de Moreno aliente una política de: "se nos acaba el petróleo (y) entonces ahora la gran panacea es la minería".

Ella recordó que, aunque Ecuador tiene una porción diminuta de la Amazonía (2 o 3% del total), su importancia radica en que es "la región más biodiversa" de la cuenca.

(La minería) es aún peor y tiene afectaciones mucho más graves, especialmente para los sistemas hídricos

Natalia Green, presidenta de Cedenma

Por todo esto, Oswando Nenquimio, vocero de la Resistencia Huaorani, cuestionó la actitud del presidente Moreno. Aunque acepta la importancia de que el Mandatario forme parte de la cita para proteger a la Amazonía, preguntó "¿por qué no protege nuestra propia selva en Ecuador?"

A sus ojos, el primer mandatario debería apoyar todos los procesos de los pueblos amazónicos para la defensa del territorio. Y advirtió que el principal problema es la falta de atención y compromiso del Ministerio de Ambiente, que debería precautelar la Amazonía por encima de las empresas y los intereses económicos.


También le puede interesar: