Martes, 19 de marzo de 2024

En cinco meses, el Estado gastó USD 96 millones en compras 'mínimas'

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Jul 2021 - 0:05

Entre septiembre de 2020 y enero de 2021, las instituciones públicas gastaron un poco más de USD 96 millones en adquisiciones menores. La mayoría de estas se realizó el 1 de diciembre de 2020.

Un funcionario de Petroecuador durante la venta de combustible en una estación de servicio de Quito, en junio de 2020.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Jul 2021 - 0:05

Un funcionario de Petroecuador durante la venta de combustible en una estación de servicio de Quito, en junio de 2020. - Foto: Petroecuador

Entre septiembre de 2020 y enero de 2021, las instituciones públicas gastaron un poco más de USD 96 millones en adquisiciones menores. La mayoría de estas se realizó el 1 de diciembre de 2020.

Las compras menores que realizan las instituciones públicas no necesitan un proceso tan largo como las grandes licitaciones. La contratación por ínfima cuantía permite al Estado adquirir directamente bienes o servicios que no superen el 0,0000002% del presupuesto.

El monto máximo para las ínfimas cuantías, por tanto, va cambiando de año a año. En 2020, el tope fue USD 7.099,68, y para 2021, asciende a USD 6.416,07.

Es por ello que las instituciones públicas utilizan este tipo de contratación para, por ejemplo, la adquisición de gasolina para los vehículos públicos o mantenimiento de ascensores en los edificios.

Según datos del Servicio de Contratación Pública, desde septiembre de 2020 hasta enero de 2021, las instituciones públicas han realizado 254.410 de estas contrataciones, que suman en total USD 96,06 millones. Las compras por este tipo de contratación van desde centavos hasta los límites establecidos en la ley.

Lo que más se compra

Las adquisiciones por ínfima cuantía son, en número, mucho más abundantes que todo otro tipo de compras públicas. En promedio, las instituciones públicas hacen unas 50.000 de estas contrataciones mensualmente; una cifra mucho más alta en número de procesos que las compras por Régimen Especial o Catálogo Electrónico.

En estos cinco meses, 2.557 instituciones públicas han realizado contrataciones por ínfima cuantía, a 31.099 proveedores, para todo tipo de bienes y servicios.

Lo que más se ha contratado es el servicio de mantenimiento de vehículos, seguido del mantenimiento de edificios (incluye, por ejemplo, las revisiones de los ascensores entre los más frecuentes). También abundan las compras, al por menor por ser ínfimas cuantías, de insumos médicos.

Entre las compras más costosas está la gasolina para los vehículos estatales y los tóners de impresoras.

A fin de año se apuran las contrataciones

Los datos del Sercop evidencian un alza en el número de contrataciones públicas en diciembre de 2020. Ese mes, en un solo día (el 1 de diciembre) hubo facturas por USD 3,2 millones.

Esto se debe a que, en general, las instituciones públicas buscan ejecutar sus presupuestos a fin de año para que no haya reducciones en los de años siguientes.

Los que más compran y los más contratados

La institución pública que más ha contratado por ínfima cuantía es la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Esta institución, en general, siempre se encuentra entre las que tienen mayor monto en adquisiciones en todo tipo de contratación pública.

Entre las instituciones públicas con mayores montos adjudicados por esta modalidad de compras públicas se encuentran varios gobiernos autónomos, en mayor proporción a otros tipos de adquisiciones.

Por ejemplo, el Municipio de Quito ocupa el tercer lugar. Y entre los 100 mayores contratistas están también las prefecturas de Morona Santiago, Pastaza y Cañar, y los municipios de Riobamba, Ambato, Azogues y Manta.

En cuanto a las empresas con mayores adjudicaciones, los dos primeros lugares están en manos de dos aseguradoras: Sweaden y Del Sur. Y el tercer puesto es para Atimasa S.A., proveedora de gasolina para vehículos.


También le puede interesar: