Jueves, 25 de abril de 2024

Informe contradice al presidente de la Asamblea por supuesto hackeo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2022 - 16:15

Virgilio Saquicela dijo a PRIMICIAS que el informe sobre el "sistema de votación no ha sufrido ningún problema". El documento habla de una conexión externa.

votación asamblea destitucion guillermo lasso hackeo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2022 - 16:15

Votación en el Pleno de la Asamblea el pedido de destitución del presidente de la República. Quito, 6 de julio de 2021 - Foto: Asamblea

Virgilio Saquicela dijo a PRIMICIAS que el informe sobre el "sistema de votación no ha sufrido ningún problema". El documento habla de una conexión externa.

El presidente de la Asamblea negó que sistema de votación hubiera sufrido algún hackeo durante la votación para la fallida destitución del presidente de la República, en la sesión del 28 de junio de 2022.

En diálogo con PRIMICIAS, la mañana del 5 de julio comentó que había recibido el informe el día anterior (4 de julio) de parte de Sistemas de la Asamblea Nacional. Y aseguró que el documento concluía que el "sistema de votación no ha sufrido ningún problema, ningún inconveniente, ningún hackeo".

Responsabilizó a los asambleístas Dalton Bacigalupo y Wilma Andrade por una supuesta equivocación. Ese día también reportaron problemas los legisladores Marlon Cadena y Guido Chiriboga.

Ellos aseguraron que hubo una posible manipulación en esas dos votaciones: sus votos aparecieron marcados a favor de la destitución, pero su intención era votar en contra.


El asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, difundió el contenido completo del informe del departamento de Sistemas.

El documento concluye que se ha podido verificar en cuatro curules "la existencia de una dirección IP y de un identificador o ID, en común, mismo que realiza conexiones a los citados curules en horas similares, entre las 17:07 y las 21:37, del día 28 de junio de 2022".

Según Villavicencio, "hubo un ataque informático" al sistema de votación electrónica. Aseguró que Saquicela recibió el informe del caso el 1 de julio y no el 4 de julio.

Ahora el caso deberá ser investigado por en la vía judicial. Villavicencio presentó la semana pasada una denuncia por un presunto delito informático. Saquicela, quien había dicho que no había espacio para dudas, también concurrió a la Fiscalía para presentar una denuncia por "supuestos problemas de votación de los legisladores".

Él se mantiene en que no hubo ningún tipo de vulneración al sistema. Y, es más, ofreció llevar al Pleno de la Asamblea a los técnicos del área de sistemas que elaboraron el informe para que expliquen el alcance de sus hallazgos.