Viernes, 26 de abril de 2024

Juicio político a la Judicatura comienza con acusaciones de reparto

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

31 Ago 2022 - 19:30

Los legisladores han denunciado presiones, llamadas a ofrecer cargos, notarías y hasta dinero como parte del supuesto cabildeo de lado y lado. El Pleno se instaló a las 19:20.

De izq. a der.: Marlon Cadena (ID), Celestino Chumpi (Pachakutik) y Christian Yucailla (Pachakutik) dialogan antes de la instalación del juicio político contra el Consejo de la Judicatura, este 31 de agosto de 2022.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

31 Ago 2022 - 19:30

De izq. a der.: Marlon Cadena (ID), Celestino Chumpi (Pachakutik) y Christian Yucailla (Pachakutik) dialogan antes de la instalación del juicio político contra el Consejo de la Judicatura, este 31 de agosto de 2022. - Foto: AN

Los legisladores han denunciado presiones, llamadas a ofrecer cargos, notarías y hasta dinero como parte del supuesto cabildeo de lado y lado. El Pleno se instaló a las 19:20.

Nota actualizada a las 19:23 del 31 de agosto de 2022 con el inicio de la sesión para el juicio político al Consejo de la Judicatura en el Pleno.

La noche del miércoles 31 de agosto de 2022 se instaló el juicio político en contra de tres vocales del Consejo de la Judicatura.

Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo deberán defenderse en el Pleno de la Asamblea de las acusaciones de presunto incumplimiento de funciones.

La sesión se instaló a las 19:20. Inició con la interpelación de los acusadores, Viviana Veloz, de Unión por la Esperanza (UNES), y Luis Almeida, de Partido Social Cristiano (PSC), que tienen un lapso de dos horas para hablar.

Después, los acusados tienen tres horas cada uno para ejercer su derecho a la defensa. Luego, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora.

Una vez cerrada esta parte de la sesión, los vocales de la Judicatura deberán abandonar el Pleno y comenzará el debate. Pueden hablar los 137 asambleístas, con un tiempo máximo de 10 minutos por intervención.

De acuerdo al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, la sesión durará entre 15 y 20 horas. En su primera jornada, se extenderá hasta la madrugada del jueves 1 de septiembre. Luego, se instalará a las 09:00 del mismo día y la votación sería entre la noche del jueves y la mañana del viernes.

Para la censura y destitución de los vocales de la Judicatura, se necesitan al menos 91 votos, que corresponden a las dos terceras partes del Pleno de la Asamblea.

Aún no hay los votos

Aunque el correísmo asegura que hay al menos 94 votos para censurar y destituir a Murillo, Barreno y Morillo, las negociaciones no son tan fáciles.

Pachakutik irá por la abstención; y esto incluye a al menos una parte de los "rebeldes", que no darán su apoyo a esta moción

Mientras que la Izquierda Democrática (ID) también iría por la abstención. Aunque esta bancada enfrenta nuevas divisiones internas, y una facción (10 asambleístas) aseguró que tomarán una posición después de las exposiciones en el Pleno.

La oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), en cambio, no apoyará la censura y destitución. Su coordinador de bloque, Juan Fernando Flores, aseguró que espera que haya menos de 80 votos por la censura.

Aún así, advirtió que las negociaciones se mantienen y que podrían "voltearse" en horas de la noche. "Las malas mañas se hacen entre gallos y medianoche; les conviene que se extienda la sesión hasta esa hora", dijo.

Los únicos apoyos que UNES (47) tiene asegurados son los 15 del Partido Social Cristiano (PSC) y una parte de los independientes. Es decir que están cerca de 70 apoyos.

Acusaciones van y vienen

Antes de la instalación del juicio político, se seguían acumulando las acusaciones de ofrecimientos y presiones como parte del cabildeo de votos para destituir o salvar a los vocales.

La última denuncia vino de parte de Rafael Lucero (Pachakutik). En una entrevista en Radio Democracia, el legislador aseguró que ha recibido llamadas de "mediadores" a nombre del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.

"A mí personalmente me han hecho llamadas telefónicas a hacer ofertas. Hay varios asambleístas que se han acercado. Me han llamado a nombre del presidente de la Asamblea a ofrecer puestitos", dijo el asambleísta Rafael Lucero.

Saquicela respondió inmediatamente. Aseguró que él no ha hecho ninguna llamada y que pedirá una investigación. Dijo que habló con Lucero por teléfono, y que éste le pidió que conversen sobre el tema en persona.

Horas después, el Ministerio de Finanzas, a través de un confuso comunicado, dio a conocer que Saquicela habría hecho "numerosos requerimientos" para la contratación de nuevos funcionarios. "No se pueden asumir cargas salariales injustificadas", señala el comunicado.

Otras acusaciones

La denuncia de Lucero se suma a las hechas desde hace varios días, y que involucran acusaciones de lado y lado.

La semana pasada, Dalton Bacigalupo, de la Izquierda Democrática (ID), aseguró que recibió una llamada del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela. El funcionario supuestamente estaría cabildeando a favor de la censura y destitución de los vocales de la Judicatura en el juicio político.

Saquicela tiene una pugna con la Judicatura que viene ya de meses. Durante este juicio político, aprovechó para enviar al Consejo de Participación una nueva terna para que esa institución escoja a un nuevo presidente de la Judicatura. Esta terna recibió duras críticas.

Del otro lado, el correísmo asegura que los vocales de la Judicatura, para evitar su destitución, estarían "repartiendo" notarías. Viviana Veloz, de Unión por la Esperanza (UNES), proponente del juicio político, aseguró que tiene todas las pruebas.

También le puede interesar: