Martes, 23 de abril de 2024

La presidencia y conformación de la Judicatura se disputa en tres frentes

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 Ago 2022 - 5:23

La Asamblea Nacional, la Corte Constitucional y el Consejo de Participación coinciden en el medio de la pugna por el control de la Judicatura.

Sesión de la Comisión de Fiscalización para el tratamiento del informe sobre el proceso de juicio político contra los vocales del Consejo de la Judicatura, el 22 de agosto de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

23 Ago 2022 - 5:23

Sesión de la Comisión de Fiscalización para el tratamiento del informe sobre el proceso de juicio político contra los vocales del Consejo de la Judicatura, el 22 de agosto de 2022. - Foto: Twitter / @AsambleaEcuador

La Asamblea Nacional, la Corte Constitucional y el Consejo de Participación coinciden en el medio de la pugna por el control de la Judicatura.

En medio del proceso de selección de los nuevos jueces especializados en corrupción y a puertas de convocar a un concurso para magistrados nacionales, la estabilidad no llega al Consejo de la Judicatura (CJ).

Actualmente, la entidad es presidida por Fausto Murillo. Esto luego de la renuncia de la expresidenta María del Carmen Maldonado, cuyo reemplazante aún no ha sido nombrado ni titularizado, por lo que el organismo está funcionando con cuatro de sus cinco miembros.

Murillo y los vocales Juan José Morillo y Ruth Barreno son procesados políticamente en la Asamblea Nacional y el Pleno del Legislativo deberá decidir la continuidad o cese de los tres.

Una eventual destitución de Murillo, Morillo y Barreno pondría en más apuros a la Judicatura, que ya tiene problemas de conformación.

Según los archivos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), los suplentes de Murillo, Barreno y Morillo son Elcy Celi, Yolanda Yupangui y Jaime Veintimilla. Por lo que ellos deberían asumir en caso de que la Asamblea los cese.

Además, el Consejo de Participación debería iniciar un concurso para nombrar nuevos suplentes. Esa responsabilidad se sumaría a la del reemplazo de Maldonado, que lleva seis meses en espera.

Los tres frentes

  • El juicio en la Asamblea

    En el Legislativo la suerte de Murillo, Morillo y Barreno está en manos del Pleno, luego de que en la Mesa de Fiscalización no se reunieron los votos para aprobar el informe para un eventual juicio político.

    La tarde de 22 de agosto de 2022, la Comisión conoció el informe borrador elaborado por Fernando Villavicencio, presidente de esa instancia, y su equipo asesor. El documento recomendaba el archivo del juicio político.

    Sin embargo, no hubo los votos suficientes en la comisión para aprobar eso. Por esta razón, ahora será el Pleno el que deberá decidir si el juicio se realiza o se archiva.

    En caso de que el Pleno de paso al juicio, los vocales de la Judicatura deberán presentarse ante los 137 legisladores para ser interpelados. Posteriormente, se necesitarán 71 votos para y una eventual censura y destitución.

    Los tres vocales y la expresidenta Maldonado son señalados por un supuesto incumplimiento de funciones. El principal argumento es la evaluación y destitución de los jueces nacionales en 2019, que fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional (CC).

  • La acción en la Corte Constitucional

    Desde la renuncia de Maldonado, Fausto Murillo actúa como presidente encargado del Consejo de la Judicatura. Aunque él no es vocal por la Corte Nacional (CNJ), sino por la Asamblea Nacional.

    La Constitución dice que el representante de la CNJ debe presidir el organismo, por lo que, ante la ausencia de Maldonado, debía sumir su suplente.

    El Cpccs Transitorio designó a Maldonado como presidenta de la Judicatura en enero de 2019. Los otros dos candidatos de la terna que la Corte Nacional de esa época presentó fueron descalificados.

    Así que para completar la designación, se tomó a un postulante de la terna de la Fiscalía General como suplente de Maldonado: Álvaro Román.

    Román exige su posesión como vocal y Presidente de la Judicatura a través de una acción de protección que le fue negada en primera y segunda instancia.

    Sin embargo, Román presentó una acción extraordinaria ante la Corte Constitucional. Este recurso fue admitido a trámite y está pendiente de convocatoria a la audiencia de sustanciación.

  • La designación en el Cpccs
    Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, durante una rueda de prensa sobre el pedido de extradición de Rafael Correa, el 22 de abril de 2022.

    Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, durante una rueda de prensa sobre el pedido de extradición de Rafael Correa, el 22 de abril de 2022. Cortesía / Corte Nacional

    El 2 de febrero de 2022, Maldonado renunció al CJ. 20 días después, Iván Saquicela envió una terna de candidatos al Cpccs para que se elija al nuevo vocal y presidente de la Judicatura.

    Sin embargo, 83 días después, el nombramiento no se ha concretado. Por esta razón, el 17 de mayo de 2022 Saquicela decidió retirar la terna hasta "cuando el respeto a la Constitución y a la seguridad jurídica lo permitan".

    El 19 de agosto de 2022, en medio del juicio político contra tres de los cuatro vocales de la Judicatura -y con la acción de protección de Román todavía en trámite- Saquicela volvió a presentar una nueva terna al Cpccs.

    Los postulantes son:

    • Maritza Romero, jueza de la Corte de Pichincha.
    • Marco Tello, director de Asesoría Jurídica de la Corte Nacional.
    • Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte de Guayas.

    Saquicela solicitó el tratamiento de la terna ante la "posible destitución y censura" de Murillo, Morillo y Barreno en la Asamblea. Sin embargo, el Cpccs aún no se ha pronunciado oficialmente.

    Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, dijo en una entrevista radial que se está analizando el procedimiento junto al equipo jurídico. Aunque, anteriormente, el funcionario aseguró que no se puede dar paso al nombramiento hasta que se solucione el caso de Román en la Corte Constitucional.