Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 22 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El inicio del período electoral blinda a los miembros del CNE

El Pleno del Consejo Nacional Electoral, en sesión del 12 de marzo de 2020, aprobó el inicio del período electoral.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral, en sesión del 12 de marzo de 2020, aprobó el inicio del período electoral.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 mar 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el 13 de marzo de 2020, tras una amplia discusión, el inicio del proceso y período electoral para los comicios de 2021. Con esto, el organismo inicia, oficialmente, el camino hacia las elecciones presidenciales y legislativas.

La decisión se tomó con tres votos. Los consejeros de minoría, Enrique Pita y Luis Verdesoto, se opusieron porque dijeron que no hay una definición clara de cada uno de los conceptos: proceso electoral y período electoral.

De hecho, ni la Constitución ni el Código de la Democracia definen qué es el proceso electoral, aunque lo menciona en más de 10 ocasiones. Las últimas reformas a la ley electoral, en cambio, sí definen el período electoral:

El período electoral es el ciclo electoral que integra todas las actividades y operaciones que se desarrollan, de manera ordenada, durante un lapso de tiempo dentro de las etapas pre electoral, electoral propiamente dicha y post electoral.

Transitoria octava del Código de la Democracia

Según las reformas electorales ya en vigencia, el CNE debe aprobar el inicio del período electoral de acuerdo con la fecha de las elecciones.

Esta declaratoria tiene varias implicaciones. Por un lado, las decisiones que tomen sobre las elecciones están blindadas, y por otra, el CNE es desde ahora la máxima autoridad en el país.

Una máxima autoridad en tiempos de emergencia sanitaria

Desde la declaratoria del inicio del período electoral, el CNE es la máxima autoridad en el país y su principal función es organizar las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

Por esto, los servidores públicos que interfieran en el funcionamiento de la Función Electoral pueden ser sancionados con la destitución de su cargo. Esta es una de las infracciones electorales muy graves establecidas en el Código de la Democracia.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que esto obliga a todas las instituciones de las otras funciones a trabajar en la preparación de las elecciones. Esto incluye al Ministerio de Finanzas, que ha dejado en segundo plano los pedidos de CNE sobre el presupuesto para los comicios.

Pero, también permitirá al CNE participar en las mesas de seguridad relacionadas con la emergencia sanitaria por el coronavirus. Atamaint recordó que hay eventos en el calendario electoral que implican concentraciones masivas, por lo que deberán trabajar con el Ministerio de Salud.

La declaratoria de período y proceso electoral también blinda las actuaciones del Pleno del CNE. Desde esta fecha hasta la entrega de credenciales a las autoridades electas, los consejeros no pueden ser sujeto de juicio político.

Así, cualquier intento de la Asamblea de hacer control político a sus actuaciones deberá empezar a mediados de 2021, una vez que se proclamen resultados y se resuelvan todos los recursos.

Los asambleístas de Creo, que impulsaron el fallido juicio contra Atamaint, habían anunciado la posibilidad de impulsar un nuevo proceso en contra de la presidenta del CNE y los vocales de mayoría, José Cabrera y Estela Acero. La iniciativa, sin embargo, no se ha concretado.

Las actividades electorales comienzan en dos semanas

La primera actividad prevista en el calendario electoral son los consejos consultivos con las organizaciones políticas, que comienzan el 26 de marzo de 2020. En esas reuniones, los movimientos y partidos deberán dar sus aportes para la reforma de los reglamentos para las elecciones de 2021.

Las principales fechas del calendario electoral están en el siguiente video:

También le puede interesar:

El CNE aprueba el calendario electoral para presidenciales de 2021

El organismo logró aprobar el calendario de los comicios al cuarto intento. La primera vuelta se realizará el 7 de febrero de 2021.

Fuerza Compromiso Social enfrenta nuevamente su eliminación

El movimiento político, que agrupa a los seguidores del expresidente Rafael Correa, no cumplió con las firmas suficientes para ser inscrito.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Diana Atamaint

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Junta Electoral de Manabí niega la inscripción de Luisa González, tras objeciones de ADN y Creo

  • 02

    Estos son los accidentes en helicóptero que enlutaron a la política de Ecuador y de América Latina en el siglo XXI

  • 03

    Judicatura suspende a Jairo García, juez del caso Goleada, por retrasar decisión en otra causa

  • 04

    El exjuez anticorrupción Christian Quito fue sobreseído en caso de presunta asociación ilícita

  • 05

    Daniel Noboa regresará anticipadamente a Ecuador desde Asia tras muerte de Michele Sensi-Contugi y su esposa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026