Martes, 16 de abril de 2024

Ecuador confirma la existencia de 20 casos de coronavirus

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

13 Mar 2020 - 9:48

ecu911 coe coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

13 Mar 2020 - 9:48

El vicepresidente Otto Sonnenholzner encabezó una rueda de prensa en el ECU911 el viernes 13 de marzo de 2020. - Foto: API

Ecuador sumó un nuevo caso de coronavirus. Se trata de una persona que llegó desde Estados Unidos la madrugada del viernes 13 de marzo de 2020.

Así lo anunció el viernes 13 de marzo de 2020 el vicepresidente Otto Sonnenholzner durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia que funciona en el ECU911 de Quito.

Con este nuevo caso, Ecuador suma 20 casos confirmados de personas infectadas con coronavirus y 205 personas en el cerco epidemiológico. Los pacientes infectados están hospitalizados en Quito, Guayaquil y Babahoyo.

Sonnenholzner también confirmó la muerte de una ciudadana ecuatoriana en Italia a causa del coronavirus.  

Explicó que en los próximos días se realizarán los trámites de una posible repatriación del cuerpo, luego de que se cumplan los procesos sanitarios y legales.

Con relación a los controles en los aeropuertos, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que desde la madrugada el jueves 13 de marzo se registró una disminución en la llegada de turistas en Quito y Guayaquil.

"1.035 turistas llegaron a Quito el jueves 5 de marzo, mientras que el jueves 12, la cifra cayó a 637, lo que equivale un 38% menos", agregó Romo. Algo similar ocurrió en Guayaquil. El 5 de marzo arribaron 963 personas y el jueves 13 lo hicieron 454 turistas, es decir, 53% menos.

El canciller José Valencia dijo que desde el viernes 13 de marzo, los pasajeros provenientes de las provincias chinas de Hubei y Guangdong, y desde Italia, España, Corea del Sur, Irán, Alemania y Francia deben cumplir con el aislamiento obligatorio.

La medida se tomó luego de que estos países hayan presentado un alto número de infectados por el coronavirus.

El Ministerio de Salud anunció emergencia sanitaria el 11 de marzo de 2020, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como pandemia la expansión del coronavirus.

Prohibidos eventos con más de 250 personas

El Ministerio de Gobierno prohibió los eventos masivos de más de 250 personas. En un inicio, la disposición estaba dirigida a las reuniones de más de 1.000 personas.

Romo explicó que de esta forma se busca limitar al máximo la posibilidad de expansión del coronavirus.

Sonnenholzner dijo que mantendrán reuniones con representantes de la Iglesia Católica para analizar la realización de las procesiones religiosas por la Semana Santa.

El funcionario agregó que la Iglesia está dispuesta a acatar la restricción dictada por las autoridades.

Una semana antes de la Semana Santa se dará a conocer los resultados de las reuniones entre las dos partes.

Reactivos para 45 días

El vicepresidente Sonnenholzner dijo que el país está abastecido para 45 días con los reactivos que detectan el coronavirus y añadió que Ecuador cuenta con USD 80 millones para la emergencia sanitaria.

Agregó que las autoridades sanitarias realizan las pruebas en los domicilios de las personas que presentan síntomas asociados al virus, aunque el Ministerio de Salud no ha confirmado esta información.

El vicepresidente ratificó la decisión del Gobierno de prohibir la exportación de productos como mascarillas, alcohol y gel para evitar el desabastecimiento de estos productos de limpieza.