Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 29 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La inseguridad, un problema urgente que hereda el gobierno de Guillermo Lasso

La delincuencia organizada es uno de los factores transversales de la inseguridad en Ecuador y la frontera con Colombia es uno de los puntos clave.

Operaciones rivereñas de seguridad en el sector de Limones, cantón San Lorenzo, el 19 de abril de 2021.

Operaciones rivereñas de seguridad en el sector de Limones, cantón San Lorenzo, el 19 de abril de 2021.

@FFAAECUADOR

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 abr 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Delincuencia organizada, control de la frontera norte, crisis carcelaria, migración irregular, contrabando, narcotráfico. Estos son algunos de los problemas de inseguridad que deberá enfrentar el presidente electo, Guillermo Lasso, desde el 24 de mayo.

Son problemas latentes del país, con los que ha lidiado el gobierno de Lenín Moreno y que no ha podido resolver y algunos hasta se han agudizado, exacerbados también por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica.

Sin embargo, el futuro mandatario quiere adelantarse. Para ello viajó a Bogotá para tratar asuntos comerciales y de seguridad nacional con el presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño.

La cita sirvió para que ambas autoridades pongan sobre la mesa las preocupaciones de cada administración y los problemas bilaterales que enfrentan. Los dos principales ejes mencionados fueron:

  • El ingreso inmediato de Ecuador como miembro pleno de la Alianza del Pacífico.
  • La cooperación en seguridad contra "el crimen internacional, el narcotráfico y el terrorismo".
thumb
Guillermo Lasso junto al presidente colombiano Iván Duque en la Casa de Nariño, el 20 de abril de 2021.@LassoGuillermo

Sin embargo, Lasso no es el primero en afianzar esas relaciones desde antes de posesionarse. Moreno hizo lo mismo en 2017 al visitar a Juan Manuel Santos, entonces mandatario colombiano.

Y Rafael Correa inició los gabinetes bilaterales con el vecino país en 2012. El primero fue en Tulcán y la declaración presidencial final tenía 10 ejes en materia de seguridad, para la lucha contra los pasos informales, narcotráfico, contrabando, trata de personas.

Este 20 de abril de 2021, en la Casa de Nariño, en Bogotá, tanto el presidente electo ecuatoriano y el mandatario colombiano repitieron algunas de esas promesas y compromisos.

Los puntos críticos

  1. 1

    Narcotráfico, crimen organizado y frontera norte

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Hay 17 grupos que se mueven del lado colombiano y tratan de infiltrarse en el país por los 600 kilómetros de frontera a lo largo de las provincias de Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas. Desde Carchi y Esmeraldas, a través del puerto colombiano de Tumaco, estos grupos buscan introducir al país droga para movilizarla a los puertos de la Costa ecuatoriana, para luego enviarla a Centro y Norteamérica y hacia Europa. Mientras que desde Sucumbíos, se presume, se está utilizando el corredor amazónico para llevar estas sustancias hacia Brasil. En 2020, se decomisaron 128.432 kilos de droga. Esa cifra fue 61,49% más alta que la de 2019 y es la más alta de la historia. Pero, según la tendencia, ese récord se volverá a romper en 2021. Entre enero y febrero de 2021, la Policía Nacional decomisó 22.629 kilos de narcóticos. Esta cantidad es 35,36% mayor a la decomisada en el mismo período de 2020.

    Agentes de la Policía decomisaron paquetes de droga encontrados en una avioneta en Manglaralto, el 3 de marzo de 2021.
    Agentes de la Policía decomisaron paquetes de droga encontrados en una avioneta en Manglaralto, el 3 de marzo de 2021. API
  2. 2

    Inseguridad interna

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En cuanto a los niveles de inseguridad y violencia interna, Ecuador cerró 2020 con las peores cifras de los últimos seis años. Estos indicadores se miden, principalmente, con la tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Luego de años de una tendencia a la baja, desde 2019, Ecuador empezó a subir nuevamente su cifra de homicidios intencionales. Y en 2020, tras el confinamiento por el Covid-19, la tasa bordeó los siete puntos. Además, el incremento de la inseguridad e, incluso, de los casos de sicariato hizo que el Gobierno instale comités de seguridad en todas las provincias. Por ejemplo, solo en Manta, en cuatro días se produjeron cinco atentados tipo sicariato y el ministro de Gobierno se movilizó a la zona.

    Exalcaldes y exprefectos que fueron electos asambleístas en 2021.
    Exalcaldes y exprefectos que fueron electos asambleístas en 2021.AN
  3. 3

    Crisis carcelaria

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La masacre de 79 presos, ocurrida el 23 de febrero de 2021, es solo una de las señales más crudas del grave problema que atraviesa el sistema carcelario ecuatoriano. La violencia al interior de los pabellones, generada por la guerra de bandas criminales, está fuera de control. De allí que en 2019 y 2020, las cárceles ya vivieron tiempos de crisis. Esto sin contar con la falta de presupuesto, el hacinamiento, la falta de guías penitenciarios suficientes, la infraestructura deteriorada. Por lo que el sistema entero necesita de rehabilitación.

    Oficiales de policía en los exteriores de la cárcel de Guayaquil, 25 de febrero de 2021.
    Oficiales de policía en los exteriores de la cárcel de Guayaquil, 25 de febrero de 2021.Reuters
  • #colombia
  • #narcotráfico
  • #Seguridad
  • #Guillermo Lasso
  • #frontera norte
  • #Crisis carcelaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Lo último

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024