Domingo, 28 de abril de 2024

Interpol recibió pedido de activar difusión roja para Ronny Aleaga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2024 - 16:00

A finales de 2023, el exasambleísta Ronny Aleaga salió del país y hasta ahora no se conoce su paradero. En su contra pesa una orden de prisión preventiva por el caso Metástasis.

Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo, fue vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (2021-2023).

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2024 - 16:00

Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo, fue vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (2021-2023). - Foto: Asamblea

A finales de 2023, el exasambleísta Ronny Aleaga salió del país y hasta ahora no se conoce su paradero. En su contra pesa una orden de prisión preventiva por el caso Metástasis.

La sala especializada de lo Penal solicitó a Interpol que active la difusión y notificación roja para la búsqueda del exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, y Marcel Loaiza. Ambos tienen orden de prisión preventiva por supuesta delincuencia organizada en el caso Metástasis.

El secretario relator de dicha instancia judicial, Carlos Rodríguez, hizo esta petición, a través de un oficio dirigido al mayor de Policía de la oficina central nacional de Interpol para Ecuador, el 21 de marzo de 2024. Ocurrió casi una semana después de que se realizara la audiencia de formulación de cargos.

“Debido a que actualmente ya existe una orden de captura en su contra dictada por parte de este juzgador y con la finalidad de ampliar el espectro de búsqueda a nivel internacional, se dispone oficiar al jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol con sede en la ciudad de Quito, con la finalidad de que procedan a la publicación de la difusión y notificación roja a nivel internacional de los ciudadanos Ronny Aleaga y Marcel Loaiza, contra quienes ya existe una orden de prisión preventiva en la presente causa”, señala la providencia del juez.

Aleaga salió del país

De acuerdo con registros migratorios de la Policía, Aleaga salió de Ecuador con destino a Colombia en diciembre de 2023. Lo hizo poco después de que estallara el caso Metástasis, sin que hasta ahora se conozca de su paradero.

En la misma diligencia, el juez prohibió a Aleaga y el resto de procesados enajenar bienes. En esa ocasión, el exasambleísta estuvo conectado vía telemática. Él aseguró que no posee un inmueble en la parroquia Tarqui de Guayaquil, como lo señaló la Fiscalía, para solicitar las medidas cautelares.

En unos chats del narcotraficante Leandro Norero, Aleaga es aludido como alias 'Ruso' y, según la Fiscalía, habría sido operador del criminal en la Asamblea.

El 24 de marzo, el exlegislador del correísmo divulgó un video en redes sociales y acusó a la fiscal General del Estado, Diana Salazar, de ser la verdadera cómplice y encubridora del crimen organizado. Aseguró que tiene más de 1.500 chats con ella periciados en el exterior para demostrarlo, algo que Salazar desmintió.