Viernes, 26 de abril de 2024

Interpol emite difusión roja en contra del hijo del exalcalde Yunda

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 Nov 2021 - 15:50

Sebastián Yunda, hijo del exalcalde Jorge Yunda, es procesado por asociación ilícita y es prófugo de la justicia ecuatoriana. La Interpol lo buscará en el extranjero.

Sebastián Yunda Yunda hijo alcalde Quito Jorge Yunda.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 Nov 2021 - 15:50

Jorge Sebastián Yunda, cantante e hijo del alcalde de Quito, Jorge Yunda. - Foto: facebook.com/sebas4am

Sebastián Yunda, hijo del exalcalde Jorge Yunda, es procesado por asociación ilícita y es prófugo de la justicia ecuatoriana. La Interpol lo buscará en el extranjero.

Según el sistema del Consejo de la Judicatura, el 16 de noviembre de 2021, Hamlet Varela, jefe de la Unidad Nacional de Interpol en Ecuador, envió un escrito al juez a cargo del caso.

"Me permito informar que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con fecha 12 de noviembre de 2021, ha procedido a publicar la Notificación Roja No.- de control: A-9299/11/2021", indicó Varela sobre Sebastián Yunda.

Cuando Yunda hijo fue involucrado al caso, el 20 de septiembre, los reportes migratorios evidenciaron que se encontraba en Bolivia, desde marzo pasado. El juez Máximo Ortega negó la orden de prisión preventiva.

En su lugar, el magistrado le dio dos plazos: de siete días para que empiece a presentarse de manera periódica ante la Corte y de 10 días para que acuda a colocarse un grillete electrónico. Pero, Sebastián Yunda incumplió las dos medidas.

Por esta razón, la Fiscalía insistió en el pedido de prisión preventiva. El juez accedió y solicitó a la Interpol que se active una orden de difusión roja en su contra.

Según la Interpol, la emisión de la alerta no equivale a una orden de detención internacional. La notificación es una solicitud para las policías de 194 países y que así puedan localizar y detener provisionalmente a una persona hasta que se ejecute una extradición.

El proceso se originó en los chats que se encontraron en el teléfono de Sebastián, hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda.

En esos mensajes, entre otras cosas, Yunda hijo habla con servidores de la Alcaldía, empresarios y familiares sobre la gestión y contrataciones del Municipio.