Sábado, 27 de abril de 2024

Hijo del Alcalde Yunda debe volver al país para colocarse un grillete electrónico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2021 - 10:42

La justicia negó la orden de prisión preventiva en contra de Sebastián Yunda, hijo del Alcalde Quito. Sin embargo, el procesado debe volver al país.

foto teléfono sebatián yunda viaje china

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2021 - 10:42

Foto fue subida por Sebastián Yunda a su celular, presuntamente tomada en China. - Foto: PRIMICIAS

La justicia negó la orden de prisión preventiva en contra de Sebastián Yunda, hijo del Alcalde Quito. Sin embargo, el procesado debe volver al país.

Nota actualizada a las 10:41 con el resultado de la audiencia.

El 20 de septiembre de 2021, la Fiscalía vinculó a Sebastián Yunda y a César Yunda, hijo y cuñado del alcalde Jorge Yunda, a la instrucción fiscal del caso que investiga un presunto delito de asociación ilícita.

El proceso se originó en los chats que se encontraron en el teléfono de Sebastián, hijo del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

En esos mensajes, entre otras cosas, Yunda hijo habla con servidores de la Alcaldía, empresarios y familiares sobre la gestión y contrataciones del Municipio. Uno de sus interlocutores es César Yunda, cuñado del Alcalde.

Hasta antes de la audiencia, Sebastián y César tenían la condición de prófugos: la justicia giró órdenes con fines de captura que no han podido cumplirse.

El 2 de septiembre de 2021, la Policía y la Fiscalía hicieron 18 allanamientos. En uno de los predios inspeccionados, se suponía que estuvo Sebastián Yunda. Pero, se dijo que había salido minutos antes del operativo. Hoy esa versión está en entredicho.

Un parte policial de la Oficina de Interpol en Quito, del 9 de septiembre de 2021, da cuenta de los últimos movimientos migratorios de Sebastián y César Yunda, quienes estarían fuera del país.

  • Sebastián Yunda: El 21 de marzo de 2021, viajó de Ecuador a Panamá. Y el mismo día, tomó un vuelo desde Panamá hacia el Aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). La entrada a Bolivia es el último movimiento registrado, es decir, no ha vuelto a Ecuador
  • César Yunda: El 25 de junio de 2021, salió de Quito hacia México. Desde esa fecha no ha registrado ningún movimiento migratorio.

Resultado de la audiencia

Luego de fundamentar la vinculación a la instrucción fiscal de Sebastián y César Yunda, la fiscal Mónica Tirado solicitó que se dicte orden de prisión preventiva en contra de ambos. Argumentó que, como están fuera del país, no está garantizada su presencia en el proceso.

Considerando que el viernes 17 de septiembre, Sebastián Yunda fue citado para rendir su versión del caso de manera telemática y que aunque no se pudo cumplir la diligencia por problemas de red, Yunda sí se conectó, el juez negó el pedido de presión preventiva y dijo que esa medida debe ser proporcional y solo para casos extremos.

En lugar de la prisión preventiva, el magistrado ordenó:

  • Colocación de un grillete electrónico.
  • Prohibición de salida del país.
  • Presentación periódica ante la Unidad Penal de Iñaquito (lunes y viernes de todas las semanas).

Para cumplir con estas medidas, Yunda hijo deberá volver al país. Por esta razón, el juez Máximo Ortega le dio plazo hasta el lunes 27 de septiembre de 2021 para que empiece a presentarse. Mientras que el grillete deberá colocarse el 1 de octubre de 2021.

"Si él ya no viene a ponerse el grillete electrónico. Después estaremos en problemas", dijo el juez. En caso de que Yunda hijo incumpla estas medidas, la Fiscalía podría solicitar el establecimiento de la prisión preventiva.

En el caso de César Yunda, teniendo en cuenta que ni siquiera contrató un abogado para su defensa y fue representado por un Defensor Público, el juez aceptó el pedido de Fiscalía y dictó la orden de prisión preventiva.