Viernes, 19 de abril de 2024

Las investigaciones sobre la corrupción en el IESS se quedan en mandos medios

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

3 Dic 2019 - 0:01

María Sol Larrea acudió ayer a la audiencia de formulación de cargos, en Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

3 Dic 2019 - 0:01

María Sol Larrea acudió ayer a la audiencia de formulación de cargos, en Quito. - Foto: API

Además de Ramiro González, quien está prófugo de la justicia, los casos han apuntado, sobre todo, a dos exfuncionarios de nivel medio y a otros de menor escalafón.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una de las instituciones estatales en las que más casos de supuesta corrupción se ha descubierto.

La Fiscalía ha abierto varios casos enfocados en el período 2008-2014. Primero en la administración de Ramiro González, ligados directamente a él y a su mano derecha: María Sol Larrea. Y otros enfocados en los períodos de Fernando Cordero, Víctor Villacrés y el propio González, anclados a la gestión de Iván Espinel en Guayas.

Vilacrés recordó este lunes 2 de diciembre, en diálogo con PRIMICIAS, que cuando dirigió el IESS ya hubo alertas de las irregularidades de Larrea y González. Su administración las envió a la Contraloría, aseguró.

Casos Larrea

La Fiscalía ha abierto, al menos, tres casos relacionados con Ramiro González y su paso por el IESS: SuperClean, que investigó tráfico de influencias; otro por defraudación tributaria y un tercero por peculado, en el caso Hospital del IESS de Cuenca.

González está vinculado en todos. Pero no ha podido ser juzgado porque está prófugo. La responsabilidad mayor la asumió María Sol Larrea, quien en ese período fue directora del Hospital Carlos Andrade Marín, coordinadora nacional y directora del IESS.

Ella ya tiene cuatro sentencias por estos casos:

  • Dos por tráfico de influencias: un año de cárcel cada una
  • Una por enriquecimiento ilícito: 20 meses de cárcel
  • Una por peculado: un año de cárcel

Es la única ex servidora pública de perfil alto que ha sido juzgada. A ella se suman otros de menor perfil. En el caso SuperClean, que investigó la adjudicación de un contrato de limpieza con perjuicios para el Estado, hay otros tres exfuncionarios con sentencias.

Wilmer Paúl Veloz, Raúl Bolívar Bolaños y Carlos Virgilio Carrión fueron sentenciados a ocho años de cárcel y un pago de USD 459.000 como reparación integral.

Veloz fue coordinador de aseo, oficinista y asistente administrativo. Bolaños subdirector del IESS. Y Carrión fue director médico y director provincial en Santo Domingo.

Casos Espinel

Iván Espinel laboró en el IESS Guayas entre 2013 y 2014. Fue médico y también director provincial. Su gestión coincidió con las administraciones de Cordero, Villacrés y González.

Ninguna ha sido vinculado o investigado por esos casos. La responsabilidad ha recaído directamente sobre Espinel, quien fue vinculado a través de reportes de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), de la Contraloría y del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El exfuncionario, quien también fue candidato presidencial y ministro de Inclusión Social del actual gobierno, es señalado por anomalías en las derivaciones para procedimientos de salud en clínicas privadas

Junto a él han sido procesados funcionarios de bajo perfil. Uno de ellos es Walter Andrade, quien fue detenido junto a Espinel. En el IESS, él fue oficinista. Y luego fue al MIES, donde fue asesor nivel 5.

Los procesos relacionados a Espinel se han tornado 'interminables'. El político recibió tres acusaciones, por lavado de activos, por peculado y por enriquecimiento ilícito.

En el primer caso fue sentenciado a 10 años de cárcel. En el proceso por peculado, en cambio, fue declarado inocente. Pero, la semana pasada la Sala Penal del Guayas resolvió dejar si efecto ese fallo y regresó el caso a la instrucción fiscal. El juicio por enriquecimiento ilícito fue declarado nulo.

Nuevo proceso para Larrea

El estatus judicial de María Sol Larrea cambió cinco veces en cuatro días. El sábado 30 de noviembre de 2019 la exfuncionaria abandonó la cárcel de Ambato gracias a un habeas corpus. Minutos después fue detenida con fines investigativos por un nuevo caso.

La Secretaría Anticorrupción la señala por irregularidades en las compras de medicamentos por parte del IESS, a compañías supuestamente ficticias. El domingo, por este caso, se le dictó arresto domiciliario y prohibición de salida del país, mientras se desarrolla la instrucción fiscal.

Pero, este lunes 2 de diciembre, Larrea volvió a las salas de la Función Judicial. En otro caso, fue acusada de lavado de activos por haber utilizado compañías del sector de la salud para contratar con el IESS y obtener contratos por más de USD 35,6 millones.

La Fiscalía, en este proceso, pidió prisión preventiva para Larrea, su esposo y su cuñado. El ministerio Público intentó comprobar que los tres incrementaron sustancialmente su patrimonio, adquirieron bienes muebles, inmuebles, acciones y participaciones. El juez aceptó esa solicitud y la exfuncionaria fue detenida con fines preventivos.

En la audiencia sobre el nuevo caso, Larrea criticó que todas las investigaciones por corrupción en el IESS apunten a ella y no a otros funcionarios de alto nivel. Incluso, nombró a una exministra de salud.

"Parece que yo fui la directora del IESS, la vocal del Consejo Directivo, la Vocal de la comisión técnica, la que vio el contrato, la que reviso el contrato, soy la única".

María Sol Larrea

Su abogado Teodoro Coronel, en cambio, indicó ayer que en la formulación de cargos la Fiscalía no presentó ningún contrato entre Larrea y las empresas imputadas. También considera que se trata de un persecución.