Viernes, 19 de abril de 2024

"A Iza le fue muy mal en su paro", dice el presidente de la República

Autor:

EFE

Actualizada:

29 Oct 2021 - 11:41

El presidente cuestionó también al líder indígena Leonidas Iza porque "en lugar de sentarse a dialogar y comprender razones, cree que las cosas se solucionan a palos, piedras, puñetes y golpes".

Inmediaciones del Palacio Presidencial durante la jornada de protestas contra el Gobierno

Autor: EFE

Actualizada:

29 Oct 2021 - 11:41

Inmediaciones del Palacio Presidencial durante la jornada de protestas contra el Gobierno. 26 de octubre de 2021 - Foto: API

El presidente cuestionó también al líder indígena Leonidas Iza porque "en lugar de sentarse a dialogar y comprender razones, cree que las cosas se solucionan a palos, piedras, puñetes y golpes".

Desde septiembre el presidente Guillermo Lasso tiene otro frente abierto: su principal proyecto de reformas tributaria, laboral y de inversiones, se vio bloqueado, por lo que ha tenido que dividirlo en tres para su aprobación.

Lo ha hecho tras emprender una nueva vía de "diálogo" con el poder legislativo, dejando atrás una posible muerte cruzada para disolver la Asamblea y convocar elecciones.

Un camino que no acaba de convencer a sindicatos y organizaciones sociales, que esta semana tomaron las calles para protestar sus intentos de reformas, el progresivo incremento del precio de los carburantes -ahora congelado-, y la aparición del presidente Lasso en los papeles de Pandora.

Las protestas condujeron el martes a un violento choque en el casco antiguo de Quito y el cierre durante dos días de vías y carreteras en una docena de provincias, por iniciativa de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y su presidente, Leonidas Iza.

Para Lasso, no obstante, nada comparable con los disturbios de octubre de 2019, ya que, a su juicio, "esta convocatoria no tuvo ninguna simpatía por parte de la ciudadanía" y a "Iza le fue muy mal en su paro", porque "el Gobierno se ha parado absolutamente firme".

Por el momento, y por la ausencia del presidente, las protestas han sido congeladas, mientras se espera una nueva iniciativa de diálogo cuyo horizonte se desconoce.

"Iza, en mi opinión, es una persona que busca la violencia, la anarquía (...) No podemos tomar decisiones con base en los caprichos del señor Iza".

Guillermo Lasso

Aclaró que la decisión de suspender las subidas del combustible la tomó tras haber escuchado a la ciudadanía y a otros políticos de la Asamblea.

El mandatario no oculta su "preocupación" sobre la imagen internacional que pueda dar el país entre la incertidumbre política, protestas y un estado de excepción por la creciente inseguridad.

Alega que es "el escenario que produce un señor como Iza, que en lugar de sentarse a dialogar y comprender razones, cree que las cosas se solucionan a palos, piedras, puñetes y golpes, y eso este gobierno no lo va a permitir".

"Estas serán mis explicaciones, para que las entiendan todos los empresarios porque, en definitiva, estas marchas son cosas que se repiten en América Latina, Francia, España y hasta en Estados Unidos. Por lo tanto, es algo que el mundo empresarial comprende y entiende claramente", zanjó.


También le puede interesar: