Sábado, 27 de abril de 2024

Jorge Glas quiere que la Asamblea autorice su próximo juicio penal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2023 - 19:28

El exvicepresidente Jorge Glas intenta dilatar la formulación de cargos en su contra, por supuesto peculado en el caso de la reconstrucción de Manabí.

El entonces vicepresidente Jorge Glas en un recorrido por Rocafuerte, en Manabí, el 15 de julio de 2016.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2023 - 19:28

El entonces vicepresidente Jorge Glas en un recorrido por Rocafuerte, en Manabí, el 15 de julio de 2016. - Foto: Vicepresidencia

El exvicepresidente Jorge Glas intenta dilatar la formulación de cargos en su contra, por supuesto peculado en el caso de la reconstrucción de Manabí.

El caso por la reconstrucción de Manabí investiga a los exfuncionarios del correísmo Jorge Glas, Carlos Bernal y Pablo Ortiz. Ya que fueron los encargados de manejar los recursos públicos destinados para la reconstrucción tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

Y, según la Fiscalía General, hubo irregularidades al momento de priorizar las obras en las que se invirtieron esos dineros, que fueron recaudados a través de la Ley de Solidaridad.

Por ejemplo, se gastó en la construcción de la vía Manta-Colisa y del Parque Las Vegas. Pese a que estas obras no fueron afectadas con el movimiento telúrico.

El caso está a cargo del juez nacional Luis Rivera, quien ya ha sido señalado por la Fiscalía por retrasar el procesamiento de Glas, Bernal y Ortiz, ya que tardó tres meses en convocar a la primera audiencia, que no se instaló.

El 6 de septiembre la audiencia fue diferida, porque el abogado del exmandatario adujo tener un problema de salud y no se presentó. La nueva fecha es el 29 de noviembre, a las 08:30, en la Corte Nacional de Justicia.

Sin embargo, ahora Glas intenta aducir que la Asamblea Nacional, que aún no se posesiona, debe autorizar su enjuiciamiento. Esto porque el supuesto delito se cometió cuando era Vicepresidente en funciones y la Constitución establece que en los casos penales contra los mandatarios, se requiere de la venia del Legislativo.

Este nuevo pedido de la defensa de Glas debe ser analizado por el juez Rivera, mientras el exvicepresidente se encuentra en libertad provisional. Pero esto cambiaría si la Fiscalía formula cargos por un delito en su contra.