Martes, 21 de mayo de 2024
u

"Otra vez estoy preso": Samper confirma que él entregó las cartas de Jorge Glas

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

19 Abr 2024 - 17:03

Las misivas del exvicepresidente Jorge Glas llegaron a los presidentes Lula Da Silva, Gustavo Petro y Manuel López Obrador, a través del exmandatario colombiano Ernesto Samper.

Jorge Glas

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

19 Abr 2024 - 17:03

Jorge Glas fue llevado a La Roca, en Guayaquil, luego de ser capturado en la Embajada de México en Quito. - Foto: Cortesía / API.

Las misivas del exvicepresidente Jorge Glas llegaron a los presidentes Lula Da Silva, Gustavo Petro y Manuel López Obrador, a través del exmandatario colombiano Ernesto Samper.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, confirmó que fue él quien se encargó de distribuir algunas de las cartas escritas a mano por el exvicepresidente Jorge Glas, desde la cárcel de máxima seguridad, La Roca.

"A mí me llegaron y yo hice la diligencia. Estaba aquí (en Bogotá) el presidente Lula (Da Silva) y se lo entregué personalmente. Creo que también le llegó al presidente (Gustavo) Petro", le dijo Samper a la cadena Univisión.

En la misiva que fue entregada al presidente de Brasil se puede leer: "Señor presidente, soy Jorge Glas el exvice de Rafael (Correa). Otra vez estoy preso, ayúdeme".

Una carta similar fue enviada al mandatario mexicano, Manuel López Obrador y a su canciller Alicia Bárcena. "Estoy en la peor prisión del país y en huelga de hambre", escribió Glas, procesado por varios casos de corrupción.

Samper no especificó de qué forma y a través de quién le llegaron las cartas, pero corroboró la veracidad de las mismas.

Para Glas, la única forma de recuperar la libertad es a través de la "presión internacional". Las cartas manuscritas denotan que fueron hechas a prisa.

López Obrador prometió "cuidar" la salud y proteger a Glas, quien fue vicepresidente entre 2013 y 2017 y cuya detención en la embajada mexicana en Quito, a la que ingresaron, a la fuerza, policías ecuatorianos el pasado 5 de abril.

Esto desencadenó una crisis diplomática y llevó a México a romper relaciones con Ecuador, que ha sido condenado en diferentes foros internacionales.

Samper también anunció que el Grupo de Puebla propondrá crear una misión humanitaria que verifique las condiciones de salud e integridad física de Glas.

Además, reiterará la solicitud para que respete su derecho al asilo y se expida el respectivo salvoconducto para que pueda viajar a México.