Viernes, 19 de abril de 2024

Jorge Glas se quedará en prisión: jueza niega segundo habeas corpus

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2022 - 16:52

La jueza Soledad Manosalvas negó, la tarde de este 20 de junio de 2022, el pedido presentado por la defensa de Glas para recuperar su libertad.

jorge glas habeas corpus quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2022 - 16:52

El exvicepresidente Jorge Glas, a su arribo a la cárcel 4 de Quito, 21 de mayo de 2022. - Foto: API

La jueza Soledad Manosalvas negó, la tarde de este 20 de junio de 2022, el pedido presentado por la defensa de Glas para recuperar su libertad.

El recurso de habeas corpus en favor del exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas, fue presentado por Nicole Malavé, militante de esa tendencia política.

Durante la audiencia, que concluyó la en la madrugada del sábado, la magistrada Manosalvas escuchó a Glas y a los representantes de la Cárcel de Latacunga, la Cárcel 4 de Quito y del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Por pedido de la jueza, las autoridades carcelarias presentaron el expediente completo de Glas que incluía:

  • Certificación de que está detenido en el área de mínima seguridad.
  • Certificado de que no haya tenido intentos de fuga.
  • Y tiempo cumplido de la pena.

Durante la audiencia, además, la jueza Manosalvas receptó el testimonio de seis médicos y psiquiatras, quienes evaluaron el estado de salud del exvicepresidente.

Y con base en esa información, la jueza decidió que el exvicepresidente siga detenido en la cárcel 4.

Segundo habeas corpus

Esta es la segunda vez que la justicia ecuatoriana tramita una solicitud de libertad del exvicepresidente Jorge Glas a través de un habeas corpus.

Inicialmente, este recurso fue presentado y tramitado en la Unidad Judicial de Manglaralto, en Santa Elena. El juez Diego Moscoso concedió el habeas corpus y liberó a Glas.

Sin embargo, en la etapa de apelación, un Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena dejó sin efecto todo lo actuado por Moscoso, ordenó la recaptura de Glas y remitió el expediente del caso a Latacunga para su tratamiento.

Pero, las autoridades de esa ciudad se excusaron de tramitar el caso. Esto porque luego de su recaptura, el exfuncionario fue trasladado a la Cárcel 4 de Quito. Por lo que el habeas corpus recayó en el despacho de Manosalvas.

Glas está detenido por dos sentencias ejecutoriadas. Una de ocho años por cohecho, en el caso Sobornos. Y una de seis años por asociación ilícita, en el caso Odebrecht. Además, tiene otro fallo contrario por ocho años en el caso Singue, que está pendiente de apelación.