Jueves, 28 de marzo de 2024

Solo falta un trámite para que Jorge Glas quede libre definitivamente

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 Ene 2023 - 5:29

Después de la unificación de sus penas de cárcel, el exvicepresidente Jorge Glas quedó cerca de alcanzar la prelibertad definitiva.

Jorge Glas (en la pantalla) asistió de manera telemática a la audiencia de unificación de sus penas, el 26 de enero de 2023, en Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

27 Ene 2023 - 5:29

Jorge Glas (en la pantalla) asistió de manera telemática a la audiencia de unificación de sus penas, el 26 de enero de 2023, en Quito. - Foto: API

Después de la unificación de sus penas de cárcel, el exvicepresidente Jorge Glas quedó cerca de alcanzar la prelibertad definitiva.

Jorge Glas tiene una sola sentencia por cumplir ante la justicia ecuatoriana, desde el 26 de enero de 2023.

La jueza Melissa Muñoz dio paso a la unificación de penas solicitada por la defensa de Glas y avalada por el Gobierno, a través de la dirección de la Cárcel 4 de Quito.

En contra del exfuncionario estaban vigentes dos sentencias:

Si bien las sentencias fueron dictadas en 2018 y en 2020, respectivamente, los hechos juzgados sucedieron antes de 2014, año en el que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Por esta razón, Glas fue juzgado con base en el Código Penal derogado. Y para esa época, además, estaba vigente el Código de Ejecución de Penas.

Esta norma establecía que, cuando una persona acumulaba más de una sentencia, era viable la unificación de penas. De esta manera, la sentencia más alta absorbe a la más leve. En el caso de Glas, esto significa que el exvicepresidente debe cumplir, únicamente, la pena de ocho años, correspondiente al caso Sobornos 2012-2016.

Virtual prelibertad

Ante este nuevo escenario, Glas es un candidato idóneo para acceder al beneficio de prelibertad.

Según el reglamento del Código de Ejecución de Penas, para salir anticipadamente de prisión, un sentenciado tiene que haber cumplido las dos quintas partes de su condena, es decir, el 40%.

Glas entró a prisión el 2 de octubre de 2017. Desde esa fecha, ha cumplido cinco años, tres meses y 24 días de su sentencia. Esto representa el 67% de los ocho años de la pena única. Y eso significa que ha rebasado en 775 días el requisito.

En la misma audiencia de unificación de penas, Christian Palacios, abogado de Glas, solicitó la prelibertad. Sin embargo, la jueza Muñoz rechazó el pedido por improcedente e instruyó al defensor para que siga el trámite regular.

Palacios aseguró que, apenas sea notificada oficialmente la unificación de penas, presentarán al Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) el trámite de prelibertad.

Esa entidad debe armar el expediente y presentarlo ante un juez de garantías penitenciarias. Y será esa autoridad la que, finalmente, conceda el beneficio.

Mientras tanto, Glas continuará libre. El 28 de noviembre de 2022, el juez Emerson Curipallo dictó una medida cautelar favorable al exvicepresidente y ordenó su libertad provisional hasta que se tramite la unificación de penas y la prelibertad.

El SNAI solicitó una revocatoria de esa medida cautelar ante la Corte de Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. Sin embargo, esa instancia aún no ha respondido ese pedido.

Informes favorables

En la audiencia de unificación de penas, el Gobierno presentó una serie de informes que dan vía libre a la prelibertad de Glas. Ya que certifican su rehabilitación y que aseguran que está listo para reinsertarse en la sociedad.

El primer documento, sobre el prontuario de Glas, certificó que el exvicepresidente no tiene más sentencias en firme, ni tampoco en trámite, porque en noviembre de 2022, la Corte Nacional de Justicia declaró nulo el caso Singue, por el que tenía otra sentencia de ocho años por peculado.

Además, se presentó un certificado que indica que Glas ha cumplido con las nueve presentaciones en la Penitenciaría Litoral, que le dispuso el juez Curipallo, en noviembre de 2022.

Certificado de cumplimiento de medidas alternativas de Jorge Glas.

Certificado de cumplimiento de medidas alternativas de Jorge Glas. API

Además, el SNAI presentó informes sobre el proceso de rehabilitación de Glas en prisión:

  • A nivel educativo: El ex segundo mandatario aprovechó los más de cinco años que pasó entre las cárceles de Latacunga y de Quito para cursar una maestría virtual en administración de empresas.
  • En el ámbito deportivo: El Gobierno certificó que, pese a las múltiples dolencias médicas, Glas se ejercitó con la práctica de la caminata.
  • Dentro del área cultural: Se certificó la lectura de "varios libros".

También se presentó un informe del entorno social de Glas, que es el que garantiza una efectiva reinserción social.

Para demostrar un ambiente idóneo, la defensa de Glas mostró dos declaraciones juramentadas.

  • La primera la firmó Heriberto Glas, hermano del sentenciado. En este documento se garantiza un puesto como asesor para Jorge Glas, en la empresa de su hermano, con una remuneración mensual de USD 650.
  • La otra declaración la firmó Norma Espinel, madre del exfuncionario, ofreciéndole un lugar donde vivir.

Finalmente, la jueza recibió el informe psicológico de Glas. En diligencias previas, informes médicos habían alertado una situación mental complicada del exvicepresidente. Incluso se aseguró que tenía alucinaciones y un trauma asociado a las masacres carcelarias que tuvo que vivir en prisión.

Sin embargo, el último reporte detalló que Glas había superado esos traumas y que se recomendaba su reintegración a la sociedad con apoyo terapéutico.

El informe sobre la salud física de Glas, en cambio, se declaró reservado. Sin embargo, durante la audiencia, se lo vio con un cuello ortopédico. Además, para la diligencia, la jueza Muñoz lo autorizó a comparecer virtualmente por sus dolencias.