Sábado, 27 de abril de 2024

José Serrano es el nuevo presidente de la Comisión de Justicia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2020 - 17:57

josé serrano expresidente de la asamblea

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2020 - 17:57

El asambleísta José Serrano, en un debate del Pleno, en enero de 2020. - Foto: AN

La mesa legislativa tuvo que escoger a un nuevo titular tras la renuncia de Ximena Peña, que será candidata a la Presidencia por Alianza PAIS. En la agenda de la comisión están varias reformas, incluidas las de lucha contra la corrupción enviadas por el presidente Lenín Moreno.

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional designó el jueves 15 de octubre de 2020 a José Serrano como su nuevo presidente. El nombramiento se da después de que Ximena Peña renunciara a su curul para presentarse como candidata a la Presidencia de la República por Alianza PAIS.

La designación de Serrano se dio con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención.

En la agenda de la Comisión de Justicia hay importantes reformas en trámite. Esa mesa legislativa deberá recibir los vetos presidenciales a las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y a la Ley Orgánica de la Función Judicial.

También está en trámite la reforma al Código Integral Penal impulsada por el presidente Lenín Moreno, entregada en mayo de 2020 en medio de los escándalos por corrupción en la compra de insumos médicos.

La Comisión también está encargada del trámite de la Ley de Tribunal de Cuentas, impulsada por el contralor Pablo Celi, que busca transformar esa institución.

Serrano fue presidente de la Asamblea Nacional entre mayo de 2017 y marzo de 2018. Fue separado de ese cargo después de que el entonces fiscal general, Carlos Baca, filtrara un audio en el que se escuchaba a Serrano y al prófugo excontralor Carlos Pólit.

También le puede interesar: