Jueves, 25 de abril de 2024

El presidente Moreno envía reformas anticorrupción a la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2020 - 22:09

El presidente de la República, Lenín Moreno, en la Asamblea Nacional. 24 de mayo de 2020

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2020 - 22:09

El presidente de la República, Lenín Moreno, en la Asamblea Nacional. 24 de mayo de 2020 - Foto: Presidencia de la República.

El proyecto de reformas penales se enfoca en atacar la corrupción en el sistema de compras públicas, como lo había anunciado el Mandatario en cadena nacional este 20 de mayo.

El presidente Lenín Moreno envío un proyecto legal de reformas penales en materia de lucha contra corrupción a la Asamblea Nacional el 21 de mayo, este llegó al Legislativo el 24 y fue difundido por el titular de la Legislatura la noche de este 26 de mayo.

El Ejecutivo busca reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) específicamente para sancionar la corrupción en los procesos de contratación pública por emergencia.

Esto en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19 en la que se han destapado numerosos casos de corrupción, especialmente en las casas de salud del país, con la compra de insumos y medicamentos con sobreprecio.

El proyecto tiene tres artículos y siete disposiciones reformatorias que buscan sancionar:

  • La elusión de procedimientos pre-contractuales y contractuales en emergencia. Y dependiendo del delito, la sanción variará desde 6 meses hasta 25 años de prisión y el pago de una multa correspondiente al valor de la contratación arbitraria.
  • La suspensión de la contratación en la que se eludan los procesos pre-contractuales y contractuales en emergencia, como medida cautelar.
  • Incluir esta elusión en los delitos cuya sentencia impide las futuras contrataciones con el estado.
  • Además, incluye reformas a la Ley de Contratación Pública para crear figuras como la colusión, discrecionalidad, recurrencia y vinculación, entre otros puntos.
  • También reforma todo el artículo referente a los procesos de contratación por emergencia.

Ahora el proyecto deberá ser calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y, si cumple con los requisitos legales, ser remitido a una comisión para su tratamiento.

En este caso, por su temática, sería la mesa de Justicia. Pero es ahí donde reposan ya varios proyectos en materia de lucha contra la corrupción que han sido enviados por el Ejecutivo pero no terminan su trámite.

Es así que el mismo presidente Moreno, en cadena nacional y en el informe a la Nación, pidió a los legisladores que den paso a las reformas que ha enviado al Legislativo.

También le puede interesar: