Lenín Moreno define cuatro ejes para su último año de gestión

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 May - 11:51

El presidente de la República, Lenín Moreno, en la Asamblea Nacional. 24 de mayo de 2020 - Foto: Presidencia de la República.

Lenín Moreno define cuatro ejes para su último año de gestión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 May - 14:30

El Mandatario empieza hoy, 24 de mayo de 2020, su último año como máxima autoridad del país, en medio de una crisis económica, pero también sanitaria y social a causa del covid-19.

Ante una Asamblea Nacional casi vacía, el presidente de la República, Lenín Moreno, entrega el informe de labores de su tercer año de funciones.

Hasta el edificio del Legislativo solo llegaron el vicepresidente de la República, Otto Sonnenhozlner; el presidente de la Asamblea, César Litardo, ministros de Estado y pocos invitados. La restricción de movilidad y los protocolos de bioseguridad que rigen en el país por la pandemia impidieron que el evento se desarrolle con normalidad.

Los legisladores y las autoridades de las demás funciones del Estado participan por videconferencia.

El mensaje del primer mandatario empezó a las 11:00, tras la intervención de Litardo.

  • 24/05/2020

    1:20

    Tecnología

    Moreno anunció que está en marcha la construcción de un nuevo cable submarino que unirá “a Ecuador continental y las Galápagos con el mundo”.

    Este proyecto se ejecutará con una inversión privada y “va a permitir que el país avance en la transición a (la tecnología) 5G, y a mejorar la calidad de ancho de banda velocidad y el precio de Internet”, explicó. 

  • 24/05/2020

    1:17

    Sector social
    Personas reciben los kits de alimentos en Imbabura el viernes 20 de marzo de 2020.

    Personas reciben los kits de alimentos en Imbabura el viernes 20 de marzo de 2020. cortesía

    Moreno dijo que dos millones de personas son beneficiarios de los programas sociales que lleva a cabo el Gobierno.

    Recordó que 950.00 personas pasaron a recibir el bono emergente (USD 120), creado durante la crisis sanitaria. Para este proyecto el régimen destina USD 45 millones.

    En el sector de la educación, informó, “se invertirán USD 12.900 millones hasta el final de 2020. En estos tres años hemos ofertado 590.000 cupos de ingreso a las universidades y 81.000 cupos en la modalidad no presencial”.

    Moreno dijo que para la salud se han destinado USD 10.000 millones en sus tres años de mandato. A esto se suman USD 700 millones que se invirtieron durante la pandemia del coronavirus.

    Durante la crisis sanitaria, según el Presidente, el Gobierno ha entregado “más de un millón de kits alimentarios y con el plan Canasta Solidaria, más de 750.000 familias han recibido alimentos”.

    Anunció que el objetivo es que las raciones alimenticias lleguen a ocho millones de personas.

  • 24/05/2020

    1:02

    Dolarización

    Moreno defendió las medidas económicas anunciadas en los últimos días, como por ejemplo la fijación de bandas para controlar el precio de los combustibles y el recorte salarial a los servidores público, ya que “protegerán la dolarización”.

    “Solo en tres meses de emergencia hemos perdido 150.000 empleos”, dijo.

    Es por eso que señaló que “si no ahorramos en el gasto corriente del Estado y entregamos buena parte de ese ahorro a las micro, pequeñas y medianas empresas; podríamos ver miles de emprendimientos quebrados y millones de personas sin empleo”.

  • 24/05/2020

    12:34

    Adelanto de impuestos

    El Presidente informó que en casos de excepción quienes ganen más de USD 5.000 mensuales pagarán de forma adelantada un porcentaje de sus impuestos.

    Esta norma también regirá para las empresas que no se han visto afectadas durante la pandemia 

    El dinero recaudado, dijo, se destinará para programas de protección social y para la entrega de créditos.

  • 24/05/2020

    12:31

    Felicitación a vicepresidente
    El vicepresidente Otto Sonnenholzner durante la ceremonia del 24 de mayo de 2020.

    El vicepresidente Otto Sonnenholzner durante la ceremonia del 24 de mayo de 2020. API

    Moreno destacó y felicitó al vicepresidente, Otto Sonnenholzner, por su trabajo durante la emergencia sanitaria a causa del covid-19.

    Dijo que el segundo mandatario dejó la presidencia del Comité de Operaciones de Emergencia para trabajar en campo, sobre todo en Guayaquil.

  • 24/05/2020

    12:21

    Corrupción

    Para intentar minimizar la corrupción, Moreno explicó que enviará dos propuestas a la Asamblea. La primera tiene que ver con sanciones penales más fuertes para quienes comentan actos de corrupción mientras rija una declaratoria de emergencia.

    Mientras que la segunda se relaciona con “blindar las compras públicas durante emergencias”.

    Moreno dijo que su Gobierno ha enviado a la Fiscalía 1.500 denuncias de corrupción del gobierno anterior y que algunas de éstas ya están en gestión.

  • 24/05/2020

    11:58

    Sector económico
    Los integrantes del Gabinete ministerial en la Asamblea Nacional, 24 de mayo de 2020.

    Los integrantes del Gabinete ministerial en la Asamblea Nacional, 24 de mayo de 2020. Presidencia de la República.

    Moreno anunció que instituciones financieras públicas brindarán créditos a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de reactivar la economía y preservar empleo.

    El programa Reactívate Ecuador entregará “USD 1.000 millones a micro, pequeñas y medianas empresas al 5% de interés, a 36 meses de plazo y con seis meses de gracias”, dijo.

    A esto se suman los USD 5.000 millones que han desembolsado Banecuador, la Corporación Financiera y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias a 620.000 emprendedores.

    El mandatario también señaló que se eliminaron 200 concesiones mineras y se renegociaron USD 3.500 millones en contratos petroleros.

    Moreno destacó que, con la remisión tributaria, el fisco recuperó USD 1.268 millones y que “no se ha perdonado impuestos a grandes empresas”.

    Agregó que “estamos en proceso de cobro legal a 500 grandes y medianos contribuyentes”.

    Con relación a la inversión privada, el Presidente indicó que 81 empresas invirtieron USD 2.200 millones y generaron 10.500 empleos.

    Además, informó que el país exportará electricidad a Colombia con ingresos que llegarán a los USD 100 millones anuales.

  • 24/05/2020

    11:50

    Cuatro ejes de trabajo

    El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que su último año de Gobierno estará orientado a trabajar en cuatro ejes:

    1. Salud.
    2. Alimentación.
    3. Reactivación de la economía para cuidar empleos.
    4. Fortalecimiento de la dolarización.

Descargue aquí el informe completo:

 


También le puede interesar:

Noticias relacionadas