Viernes, 19 de abril de 2024

Juan Sebastián Roldán, de consejero a 'superministro'

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

23 Nov 2019 - 0:05

Juan Sebastián Roldán, secretario General de Gabinete, junto al presidente Lenín Moreno, el 20 de noviembre de 2019.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

23 Nov 2019 - 0:05

Juan Sebastián Roldán, secretario General de Gabinete, junto al presidente Lenín Moreno, el 20 de noviembre de 2019. - Foto: Presidencia

En tan solo 20 meses, el integrante de Ruptura 25 pasó de Consejero Presidencial a Secretario de Gabinete, cada vez con más atribuciones y poderes dentro de la Función Ejecutiva.

Tras siete años de ausencia, Juan Sebastián Roldán Proaño regresó a la administración pública como Consejero Presidencial de Lenín Moreno. Su regreso ocurrió el 13 de marzo de 2018.

20 meses después de su retorno se ha convertido en una suerte de 'superministro' dentro del gabinete del Ejecutivo.

Como consejero de gobierno su principal atribución fue "asesorar políticamente al Presidente". Además, debía ser su portavoz cuando Moreno lo disponga y cumplir cualquier otro encargo presidencial.

Así Roldán logró una fuerte presencia en el escenario público.

Una de sus primeras tareas fue recibir a la marcha de las mujeres amazónicas que llegó a Quito para conversar con el Mandatario.

Pero ese cargo le duró tan solo dos meses. El 16 de mayo de 2018, Moreno lo elevaba al cargo de su Secretario Particular. Y para que pueda cumplir sus nuevas tareas, Moreno reorganizó la estructura administrativa de Carondelet.

Lo hizo pese a que ya hizo una primera reestructura al iniciar su período, el 24 de mayo de 2017, eliminando la Secretaría de la Administración Pública, cuyas atribuciones pasaron mayoritariamente a la Secretaría General.

Con ese ascenso, Roldán triplicó sus atribuciones dentro del Palacio. Mantuvo la potestad de asesorar políticamente al Mandatario y ser su portavoz, pero agregó otras como:

  • Gestionar el alineamiento político del gobierno.
  • Dirigir, coordinar, supervisar y controlar la ejecución de la Agenda Presidencial, así como los asuntos logísticos y protocolares y la gestión del Despacho Presidencial.
  • Velar por el cumplimiento de las actividades presidenciales y controlar los contenidos presidenciales.
  • Ser parte del Gabinete Presidencial.

Este cambio implicó que el funcionario cuente con su despacho propio así como con equipos de trabajo y seguridad presidencial. Que, según el distributivo de personal de este septiembre, involucra a seis asesores.

Un poder que crece con los meses

El pasado 19 de noviembre, un año y ocho después de la llegada de Roldán, el Secretario General de la Presidencia renunció. José Agusto dejó Carondelet para asumir como el nuevo Ministro de Energía.

Sobre él recaían la mayoría de atribuciones, responsabilidades y poder dentro de Carondelet, después del Presidente. A su cargo estaban el asesoramiento de Moreno en gestión gubernamental, administración pública y análisis estratégico dentro de la Función Ejecutiva.

Además, era el vínculo del Presidente con las autoridades del sector público, el privado y con la ciudadanía en general. Su criterio era tomado en cuenta al momento de modificar las entidades de todo el Ejecutivo.

Un gran total de 24 atribuciones relacionadas con la administración pública.

Ahora, la Secretaría General está vacía. El puesto está encargado a la secretaria Jurídica, Johana Pesántez, la funcionaria de alto rango de mayor antigüedad en Carondelet. Llegó el mismo día que Moreno y se enfoca solo en asesorar, elaborar y representar al Presidente en cualquier aspecto legal.

Dos días después de la salida de Agusto, el Presidente emitió el Decreto 936 con el cual amplió el alcance de Roldán dentro del Ejecutivo.

Si bien, este mandato no modificó la estructura de Carondelet ni las atribuciones del funcionario, lo convirtió en Secretario General de Gabinete, liberándolo de una Secretaría Particular, ahora inexistente.

Juan Sebastián Roldán no es más el secretario de Moreno, es el secretario de todo el gabinete ministerial.

El pasado público y privado de Roldán

Juan Sebastián Roldán saltó a la palestra pública con sus amigos y el movimiento Ruptura de los 25, que formó parte de la coalición con Alianza PAIS para sus primeras elecciones en 2006.

Durante la gestión del expresidente Rafael Correa, Roldán ocupó tres subsecretarías, entre 2008 y 2009:

  • Subsecretario del Ministerio de Coordinación de Seguridad
  • Subsecretario del Ministerio de Gobierno
  • Subsecretario del Ministerio de Coordinación de la Política

Y terminó esa etapa de su vida pública con el cargo de Secretario Nacional de Transparencia enero de 2011, cuando renunció tras el divorcio de Ruptura y PAIS.

Desde entonces estuvo en el sector privado: fue accionista de una ganadería, presidente de dos firmas consultoras y, según la Superintendencia de Compañías, es todavía presidente de la Feria del Aficionado Práctico FAP SA.

Los cargos en las consultoras terminaron el mismo mes en el que volvía a pisar Carondelet, siete años después, en marzo de 2018. Ahora, es el hombre más cercano al poder, sentado al costado del Presidente.