Jueves, 25 de abril de 2024

Judicatura debe reintegrar a Iván Saquicela a la presidencia de la Corte

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2022 - 18:03

El Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió que Saquicela no cometió ninguna falta. El Consejo de la Judicatura debe reintegrarlo a sus funciones.

Ivan Saquicela

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2022 - 18:03

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, en un evento sobre el proyecto de Ley de Extradición, el 4 de abril de 2022. - Foto: Corte Nacional de Justicia

El Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió que Saquicela no cometió ninguna falta. El Consejo de la Judicatura debe reintegrarlo a sus funciones.

El 29 de junio de 2022, el Pleno de la CNJ se reunió en Quito. Los magistrados debían resolver las denuncias por supuesta negligencia manifiesta en contra de su presidente, Iván Saquicela.

Los jueces decidieron que el titular de la Corte no ha incurrido en esa falta. Por lo que el caso debe ser archivado.

Debido a las dos denuncias de este tipo que se presentaron en contra de Saquicela, la Judicatura había dictado la medida de suspensión provisional de 90 días hasta que la Corte Nacional resuelva.

Ahora, con la decisión de la CNJ, el Consejo de la Judicatura debe levantar la suspensión provisional y Saquicela reintegrarse a la presidencia de la Corte.

El caso

El 20 de mayo de 2022, el funcionario fue suspendido por 90 días sobre la base de una denuncia por supuesta negligencia manifiesta en el proceso de extradición del expresidente Rafael Correa. El denunciante es Álex Guamán

Además, en contra de Saquicela se presentó otra denuncia por supuesta negligencia en el trámite de una recusación. El proponente en ese caso fue el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, sentenciado a tres años de cárcel por un delito sexual.

El titular de la CNJ y, por lo tanto, cabeza de la Función Judicial interpuso una acción de protección para revertir esa situación, pero el recurso fue rechazado. Pero, ahora, la propia Corte Nacional resolvió que Saquicela no cometió ninguna falta.