Martes, 19 de marzo de 2024

Judicatura suspende por 90 días al presidente de la Corte Nacional

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

20 May 2022 - 11:47

La Judicatura solicitó declarar manifiesta negligencia de Iván Saquicela. Según el Código de la Función Judicial, esta infracción se sanciona con la destitución.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, durante una rueda de prensa sobre el pedido de extradición de Rafael Correa, el 22 de abril de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

20 May 2022 - 11:47

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, durante una rueda de prensa sobre el pedido de extradición de Rafael Correa, el 22 de abril de 2022. - Foto: Cortesía / Corte Nacional

La Judicatura solicitó declarar manifiesta negligencia de Iván Saquicela. Según el Código de la Función Judicial, esta infracción se sanciona con la destitución.

El Consejo de la Judicatura informó, a través de su cuenta de Twitter, sobre dos denuncias por faltas disciplinarias graves que se habrían presentado en contra de Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Con estas acusaciones, el organismo empezó un proceso que podría terminar en la destitución del funcionario.

La Judicatura no ha revelado el contenidos ni los autores de las denuncias. El equipo de comunicación de la entidad aseguró que se está elaborando un comunicado al respecto.

Por la misma red social, Saquicela respondió que es víctima de persecución y que en el país se está metiendo la mano a la justicia.

Y tal como lo anticipó, fue suspendido por 90 días de su cargo. El funcionario vinculó esta decisión con lo que "que podría pasar con Habeas Corpus del ex vicepresidente Jorge Glas".

Un nuevo episodio

Este proceso disciplinario en contra de Saquicela no es el primer capítulo de esta disputa. El jueves 19 de mayo, el Consejo de la Judicatura solicitó a la CNJ que reincorpore a sus funciones habituales al conjuez que está encargado del despacho de Saquicela desde que fue nombrado presidente.

Y que, a su vez, Saquicela pase a integrar una de las salas especializadas. Es decir, que comparta sus funciones de Presidente con la de juez de lo penal.

Saquicela no se ha pronunciado sobre este tema. Pero, convocó para el 20 de mayo de 2022 a una reunión del Pleno de la Corte para evaluar el pedido de la Judicatura. Todavía no se conocen los resultados de esa cita.

El origen

Esta polémica entre Saquicela y la Judicatura coincide con la decisión del presidente de la Corte de retirar la terna enviada al Consejo de Participación Ciudadana para elegir al nuevo presidente del CJ.

El titular de la Corte Nacional tomó esa decisión el 17 de mayo de 2022, dos días antes de que la Judicatura pidiera su reincorporación a la sala.

El 2 de febrero de 2022, María del Carmen Maldonado renunció al CJ. Ella era la representante de la Corte Nacional en ese organismo. Y, por tanto, lo presidía.

Ante su ausencia, el cargo lo asumió de manera temporal Fausto Murillo, vocal por la Asamblea Nacional. 20 días después, Saquicela envió una terna de candidatos al Cpccs para que se elija al nuevo vocal y presidente de la Judicatura.

Sin embargo, 83 días después, el nombramiento no se ha concretado. Por esta razón, Saquicela decidió retirar la terna hasta "cuando el respeto a la Constitución y a la seguridad jurídica lo permitan".