Sábado, 20 de abril de 2024

Juez niega la acción de protección al presidente de la Corte Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2022 - 14:34

El lunes 30 de mayo de 2022, el juez Carlos Jerves dio a conocer la resolución del caso. Iván Saquicela seguirá suspendido hasta el 18 de agosto.

Iván Saquicela en rueda de prensa sobre la situación en la Judicatura, desde la Corte Nacional de Justicia, en Quito, el 2 de febrero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2022 - 14:34

Iván Saquicela en rueda de prensa sobre la situación en la Judicatura, desde la Corte Nacional de Justicia, en Quito, el 2 de febrero de 2022. - Foto: CNJ

El lunes 30 de mayo de 2022, el juez Carlos Jerves dio a conocer la resolución del caso. Iván Saquicela seguirá suspendido hasta el 18 de agosto.

La resolución se leyó en la Unidad Especializada de Violencia contra la Mujer, en Cuenca. Según el magistrado, no existió violación del derecho a la defensa de Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Saquicela interpuso este recurso luego de que el Consejo de la Judicatura (CJ) lo suspendiera por 90 días. El organismo tomó esta decisión de manera preventiva, porque el titular de la CNJ tiene en su contra dos denuncias por presunta negligencia manifiesta que podría terminar en destitución.

Y, para el juez Jerves esa suspensión es proporcional. Por eso no aceptó la acción de protección interpuesta por Saquicela. Con esta decisión se ratificó la suspensión hasta el 18 de agosto de 2022.

Mientras tanto, la Judicatura seguirá el proceso de trámite de las denuncias en contra de Saquicela. La una la interpuso Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo, debido a una supuesta demora en el trámite de una recusación que presentó en su caso por violencia sexual.

La otra, en cambio, es por el retraso en el trámite de extradición de Rafael Correa. La presentó el abogado Álex Guamán, quien días después desistió de ese reclamo. Pero, el 30 de mayo la volvió a presentar.