Jueves, 18 de abril de 2024

Judicatura ha sancionado a 19 jueces y cinco fiscales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2019 - 0:01

María del Carmen Maldonado

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2019 - 0:01

La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, asegura que la evaluación a los jueces de la Corte Nacional marcha conforme al cronograma. - Foto: Judicatura

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, indicó que la institución solo puede atender denuncias de infracciones disciplinarias y administrativas contra los jueces. Según Maldonado, la revisión de las sentencias le corresponde a las cortes superiores.

Las criticas a las acciones de los jueces siguen generando reacciones. La mañana de este 10 de septiembre, la presidenta del Consejo de la Judicatura María del Carmen Maldonado se refirió al tema.

Dijo que la Judicatura ha sancionado a un total de 19 jueces, cinco fiscales, tres defensores públicos y 20 servidores judiciales. "Hemos atendido las denuncias de autoridades y ciudadanos en el ámbito disciplinario", añadió Maldonado en una entrevista en Ecuavisa.

La titular de la Judicatura indicó además que la revisión de las sanciones de los jueces le corresponde a un juez superior, ya sea de la Corte Provincial o Nacional.

"El juez superior tiene que revisarlos, porque son ellos quienes van conociendo la causa en todas sus etapas", expresó la funcionaria.

Desde el Ejecutivo se ha criticado la discrecionalidad con la que operan varios jueces, que han concedido medidas cautelares a delincuentes capturados en flagrancia.

Sobre la evaluación a los magistrados de la Corte Nacional, Maldonado agregó que solo tres de los 34 jueces convocados no se presentaron a la prueba oral.

Dos de las juezas indicaron en un escrito que calificaban el proceso como "inconstitucional".

También le puede interesar: