Jueves, 18 de abril de 2024

Magistrados de la CNJ exponen sentencias ante el Comité de Evaluación de la Judicatura

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Sep 2019 - 11:13

Consejo de la Judicatura

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

7 Sep 2019 - 11:13

El 7 de septiembre el Consejo de la Judicatura declaró abierta la fase de evaluación oral de los magistrados de la Corte Nacional de Justicia. - Foto: Gabriela Coba / Primicias

El sábado 7 de septiembre de 2019, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, declaró abierta la fase de evaluación oral de competencias de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). En el primer día del proceso, convocado por la Judicatura, se tenía previsto que se lleven a cabo 24 audiencias, aunque dos magistradas no se presentaron.

Las magistradas María del Carmen Espinoza y María Rosa Merchán no asistieron a la evaluación oral. Espinoza es integrante de la Sala de la Familia Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores; e integrante de la Sala de lo Laboral. Merchán es presidenta de la Sala de lo Civil y Mercantil e integrante de la Sala de la Familia Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores.

Las juezas se acogieron al artículo 98 de la Constitución, el cual señala que “los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.

Espinoza y Merchán presentaron un escrito ante la presidenta del Consejo de la Judicatura para justificar su ausencia.

La titular de la Judicatura descartó una sanción "porque este es un proceso de evaluación no disciplinario. Aquí no hay sanciones, aquí hay puntajes". Al ausentarse las dos juezas pierden los puntos de la fase oral.

Evaluación oral 

Las exposiciones se realizan en orden alfabético. Paulina Aguirre, presidenta de la CNJ, fue la primera magistrada en ser evaluada con una sentencia en materia laboral. Su sustentación comenzó a las 08:02, en el Complejo Judicial Norte, en Quito, donde se lleva a cabo el proceso de evaluación oral.

Se espera que la jornada termine a las 17:05 con el conjuez Wilman Terán, en materia de lo Contencioso Tributario.

Las evaluaciones se pueden observar a través de la cuenta de Youtube de la Función Judicial.

Los expertos que califican  

11 de los 13 miembros del Comité de Evaluación de la CNJ participan en este primer día de evaluación de los magistrados. Ramiro García Falconí y Emma Mariana Yépez Andrade se excusaron por encontrarse de viaje.

El Comité de Evaluación de la CNJ está conformado por:

  • Geovani Sacasari Aucapiña
  • Vladimiro Xavier Álvarez Grau
  • Juan Carlos Mejía Mediavilla
  • Roberto Salgado Valdez
  • Rubén Elías Morán Sarmiento
  • Álvaro Renato Mejía Salazar
  • Corina Elena Navarrete Luque
  • Emma Mariana Yépez Andrade
  • Ramiro José García Falconí
  • Antonio Ramón Rodríguez Vicens
  • Víctor Manuel Granda Aguilar
  • Teodoro Verdugo Silva
  • Jhonny De la Pared Darquea

Además, en este primer día de sustentación oral estuvieron presentes los veedores: Vanesa Aguirre Guzmán, Gustavo Medina López y Alexandra Vela Puga.

Condiciones de la evaluación

La evaluación a la Corte comprenderá criterios cualitativos y cuantitativos, los cuales serán evaluados sobre 100 puntos.

En caso de que los servidores judiciales no alcancen el 80% de la evaluación serán removidos.

Un total de 21 jueces y 15 conjueces serán evaluados hasta el 10 de septiembre de manera oral. En esta parte del proceso los magistrados deben "sustentar una tesis sobre un fallo que se sorteó", dio a conocer el abogado Víctor Granda.

También, el miembro del Comité Evaluador dijo que "después de que los jueces y conjueces terminan cada exposición los miembros del Comité de Evaluación realizaremos preguntas y observaciones. Además, se llena un informe sobre las pruebas que son presentadas para que sea tomado en cuenta por el Consejo de la Judicatura".