Viernes, 19 de abril de 2024

La Fiscalía presentó quejas contra siete jueces por presunta mala actuación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2019 - 12:11

Diana Salazar y María del Carmen Maldonado

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2019 - 12:11

La fiscal Diana Salazar (izq.) y María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, durante una rueda de prensa el 21 de julio de 2019. - Foto: CJ

En la lista se encuentran funcionarios que habrían liberado a personas acusadas por distintos delitos. Y están, por ejemplo, dos integrantes de la Corte Nacional de Justicia que otorgaron arresto domiciliario para Alexis Mera, implicado en el caso Sobornos.

Entre el 4 de julio y el 23 de agosto de 2019, la Fiscalía ha presentado al Consejo de la Judicatura quejas en contra de siete jueces, dos de ellos son parte de la Corte Nacional de Justicia (CJNJ).

Así lo informó Fiscalía, mediante un comunicado emitido este 26 de agosto, en respuesta a la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.

El sábado, Maldonado instó a la fiscal Diana Salazar a que "agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales".

Fiscalía replicó recordando que, por ejemplo, el 4 de julio presentó quejas contra los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores Mier y Luis Enríquez Villacrés.

Ellos remplazaron la prisión preventiva que pesaba sobre el exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, por arresto domiciliario. Él está procesado en el caso Sobornos 2012 - 2016.

Las otras quejas

Entre los reclamos de Fiscalía hay

  • Uno contra la actuación de la jueza Tatiana Avellán Macías, quien dejó en libertad a ocho implicados en el caso "Monte Sinaí".
  • También presentó una queja contra Andrea Moreno Silva, por liberar a un acusado de extorsionar a personas, entre ellas una periodista.
  • También hay tres quejas contra jueces de Los Ríos, Santa Elena y Azuay.

La Judicatura destituyó a 19 jueces

En los últimos siete meses el Consejo destituyó a 19 jueces, de los cuales 13 incurrieron en "manifiesta negligencia".

Mientras, los seis restantes en error inexcusable, de acuerdo a información entregada por el organismo.

La Fiscalía también presentó 38 solicitudes de control disciplinario por situaciones internas de la institución.

Aclaración: en una versión anterior de esta noticia publicada hoy a las 12:00 por PRIMICIAS, se dijo por error que la Fiscalía había presentado 38 quejas contra jueces. Por lo anterior pedimos disculpas a la Fiscalía y a los lectores.

También le puede interesar: