Jueves, 28 de marzo de 2024

Jueces aceptan recusación presentada por Jorge Yunda en caso Pruebas PCR

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2021 - 17:58

Con esta decisión, el juez Fabián Fabara es separado del proceso por presunto peculado y el juicio deberá volver al inicio de la audiencia.

Imagen de la audiencia de recusación interpuesta por el exalcalde Jorge Yunda en contra del juez Fabián Fabara, el 1 de diciembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2021 - 17:58

Imagen de la audiencia de recusación interpuesta por el exalcalde Jorge Yunda en contra del juez Fabián Fabara, el 1 de diciembre de 2021. - Foto: Daniel Molineros / API

Con esta decisión, el juez Fabián Fabara es separado del proceso por presunto peculado y el juicio deberá volver al inicio de la audiencia.

Wilson Lema y Patlova Guerra, jueces provinciales de Pichincha, dieron paso a la recusación presentada por el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, en contra del juez Fabián Fabara.

Según Yunda y sus abogados, durante los primeros 17 días del juicio del caso por peculado, Fabara mostró una actitud parcializada e incurrió en una prohibición legal de interrogar y contra interrogar a los testigos.

Con la decisión de Lema y Guerra, el juicio deberá volver al inicio. Es decir, la Fiscalía y los abogados de los 13 procesados deberán volver a presentar sus alegatos de apertura. Y el Ministerio Público tendrá que presentar otra vez sus pruebas.

Lo que todavía no está claro es si Lema y Guerra, los otros dos jueces que conformaban el Tribunal de juicio, seguirán en el caso o también serán reemplazados.

Édgar Molina, abogado de Yunda, y Xavier Flores, abogado de Fabara, coinciden en que en ese caso, los otros dos jueces deberán también dar un paso al costado porque “ya están contaminados” y conocen las pruebas que se mostrarán.

El denominado caso Pruebas PCR involucra a Yunda, a dos de sus exsecretarios de Salud, Ximena Abarca y Lenín Mantilla, así como a otros 10 exfuncionarios de su administración en la Alcaldía de Quito. Y a un empresario.

Los 13 son juzgados por el presunto delito de peculado. El proceso se refiere a posibles irregularidades en el contrato de USD 4,2 millones entre el Municipio de Quito, durante la gestión de Yunda, y la empresa Salumed. El objeto del contrato fue la compra de 100.000 pruebas PCR para diagnóstico de Covid-19.