Tribunal de la Corte publica sentencia del caso Sobornos por escrito

Política

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 Abr - 11:02

Los jueces Iván Saquicela, Iván León y Marco Rodríguez durante la lectura de la sentencia del caso Sobornos, el martes 7 de abril de 2020. - Foto: CNJ

Tribunal de la Corte publica sentencia del caso Sobornos por escrito

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 Abr - 11:19

El fallo condena a ocho años de cárcel al expresidente Rafael Correa y a varios de sus excolaboradores cercanos por el financiamiento ilegal de Alianza PAIS.

Aunque las partes no han sido notificadas todavía, en el Sistema Informático de Trámite Judicial (Satje) ya está publicada la sentencia condenatoria del caso Sobornos 2012-2016.

Según este portal del Consejo de la Judicatura, la publicación se realizó a las 22:38 del domingo 26 de abril.

Los magistrados Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez declararon culpables a 20 procesados, entre exservidores públicos y empresarios privados.

Una vez revisado el fallo en el Staje, PRIMICIAS contactó a varios abogados de los sentenciados. Pero, hasta las 10:40 de este lunes, 27 de abril, ninguna ha recibido la notificación de la sentencia.

Fausto Jarrín, abogado del expresidente Correa, dice que no es normal que esto ocurra, pues las partes deben tener el documento antes de que este se haga público.

Además, dice, todavía, tienen la duda de si una vez que sean notificados empieza a correr los plazos para las apelaciones, pese a que la jornada del sistema judicial está suspendida por la emergencia sanitaria

Los plazos

Una vez notificada por escritos, dos pasos judiciales tienen que darse antes de que la sentencia se ejecute.

  • Apelación.
  • Casación.

Y cada una de estas etapas tiene sus propios plazos. Desde la notificación por escrito, los sentenciados tendrán tres días hábiles para presentar un recurso de apelación.

Una vez que se resuelva la apelación, a través de una audiencia y se notifique esa sentencia por escrito, las partes tendrán cinco días para pedir la casación.

Solo cuando un tribunal de casación ratifique la sentencia se acaba el proceso.

Sin embargo, si bien el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece plazos para la presentación de los recursos, no los determina para el proceso de sustanciación.

Es decir, no hay una norma que establezca un plazo exacto para la realización de las audiencias de apelación y casación.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas