Viernes, 29 de marzo de 2024

Juez dispone arresto domiciliario para la asambleísta Karina Arteaga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2020 - 12:29

David Jacho, juez nacional, durante la audiencia de formulación de cargos contra la legisladora Karina Arteaga, el 25 de septiembre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2020 - 12:29

David Jacho, juez nacional, durante la audiencia de formulación de cargos contra la legisladora Karina Arteaga, el 25 de septiembre de 2020. - Foto: CNJ

El juez nacional David Jacho dispuso la apertura de una instrucción fiscal de 90 días en contra de la legisladora que es investigada por supuesta concusión.

Según la teoría de la Fiscalía, Arteaga habría exigido aportes indebidos a sus colaboradores de despacho legislativo a través de tercero. Ella es asambleísta por Alianza PAIS.

Por esta razón, la Fiscalía General solicitó prisión preventiva en su contra, ya que hay indicios del cometimiento de un delito de concusión, que es la figura penal utilizada para los denominados diezmos.

La presunción de la Fiscalía se basa en las denuncias de tres excolaboradores de Arteaga. Aunque, la defensa de la legisladora intentó desvirtuar esos testimonios asegurando que los tres exfuncionarios entregaron dinero a otras personas y no a la investigada.

Además, Leonardo Rosillo y José Luis Zambrano, abogados de Arteaga, indicaron que no era necesaria la prisión preventiva porque "si su intención hubiese sido fugarse, ya lo habría hecho hace rato".

Al final, el juez David Jacho resolvió abrir una instrucción fiscal de 90 días y dispuso las siguientes medidas en contra de Arteaga.

  • Arresto domiciliario con vigilancia policial permanente.
  • Uso de dispositivo o grillete electrónico.
  • Retención de los valores económicos de las cuentas bancarias de la procesada.
  • Prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles.

Este es el tercer caso por supuestos diezmos en la Asamblea que llega a la Corte Nacional. Antes ya fueron sentenciadas María Alejandra Vicuña y Norma Vallejo.

También le puede interesar: