Viernes, 19 de abril de 2024

Tribunal rechaza suspensión de la pena de Norma Vallejo

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2020 - 16:06

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2020 - 16:06

Audiencia por el pedido de la suspensión condicional de la pena de la exasambleísta Norma Vallejo, el 23 de julio de 2020. - Foto: CNJ

El Tribunal compuesto por los jueces Dilza Muñoz, Marco Rodríguez e Iván León resolvió negar el pedido de suspensión de la pena de la exasambleísta Norma Vallejo.

La decisión de los magistrados fue tomada por unanimidad, según informó la Fiscalía. Vallejo solicitó la suspensión condicional de la pena, es decir, aunque sea ratificada como culpable en todas las instancias, no tenga que ir a la cárcel.

Para justificar su pedido, su defensa mostró varios certificados médicos. Uno de estos señala que Vallejo tiene un tumor maligno de mama y recibe tratamiento de terapia del dolor.

Además, tiene un carné por el 75% de discapacidad física. También presentó una certificación de que su hijo padece una enfermedad rara.

La Fiscalía y la Procuraduría General del estado mostraron su oposición a la concesión de la suspensión. Según sus representantes, Vallejo no pudo justificar la solicitud.

Por ejemplo -dijo Carlos Echeverría, representante de la Procuraduría- solo se habló de la situación de salud de Vallejo, pero no acerca de sus antecedentes personales como marca la norma.

La sentencia y el caso

El Tribunal Penal de la CNJ la condenó a un año de prisión, el 14 de julio de 2020.

Por decisión unánime, los jueces declararon válido todo lo actuado en el proceso y consideraron que se "ha comprobado la culpabilidad de la procesada como responsable -en el grado de autora directa- del delito de concusión".

La Corte informó que la sentencia incluye:

  • Se impone la multa de cuatro salarios básicos unificados.
  • Como reparación integral el valor a pagar será de USD 9.050 a favor de los acusadores particulares y la diferencia de USD 14.100 será entregado al Estado (USD 5.050). Este monto será cancelado en un plazo no mayor a ocho días después de ejecutoriada la sentencia.
  • La publicación de la sentencia, en un día domingo, en tres diarios de difusión nacional a cargo de la sentenciada.
  • Disculpas a la ciudadanía en una sesión del Pleno de la Asamblea Nacional.
  • Queda impedida a ser candidata a cargos públicos de elección popular o contratar con el Estado por el tiempo que dure la pena, prohibición de enajenar bienes.

Vallejo, exasambleísta de Alianza PAIS, fue procesada por el delito de concusión. Ella fue señalada por sus excolaboradores y por asambleísta independiente Fabricio Villamar, por haberles pedido dinero a cambio de mantener sus puestos en la Asamblea Nacional.