Viernes, 26 de abril de 2024

Juez prohíbe la venta de helicópteros Dhruv por 180 días

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2021 - 11:04

Por pedido de la Fiscalía, el juez nacional, Luis Rivera, dispuso la inmovilización, por 180 días, de tres helicópteros Dhruv.

Imagen de la rueda de prensa sobre los informes de las juntas investigadoras de los accidentes de los helicópteros Dhruv, el 14 de octubre de 2015.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2021 - 11:04

Imagen de la rueda de prensa sobre los informes de las juntas investigadoras de los accidentes de los helicópteros Dhruv, el 14 de octubre de 2015. - Foto: Flickr / Sio El Ciudadano

Por pedido de la Fiscalía, el juez nacional, Luis Rivera, dispuso la inmovilización, por 180 días, de tres helicópteros Dhruv.

Estas aeronaves estaban a la venta. Lo anunció Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, el pasado miércoles. Fueron ofrecidas a gobiernos de países que tienen embajadas acreditadas en Ecuador.

Pero, ahora hay un impedimento legal.

El lío judicial

Los tres helicópteros Dhruv son parte de un lote de siete aeronaves que el país compró en 2008. Entre 2009 y 2015, cuatro se accidentaron. Y se suspendió la operación de los tres restantes.

En 2016, la Contraloría, en ese tiempo dirigida por el hoy prófugo Carlos Pólit, realizó un examen a la compra de esas aeronaves y no encontró indicios de responsabilidad penal.

Sin ese requisito, el proceso penal no podía seguir y se archivó por pedido de la Fiscalía. La institución, en ese entonces estaba liderada por el correísta Galo Chiriboga.

Pero, el caso recobró vigencia porque en 2019 la Corte Constitucional (CC) abolió el requisito del informe de la Contraloría para poder iniciar un proceso penal.

En diciembre de 2020, con este argumento, el conjuez temporal Iván León acogió el pedido y reabrió la investigación previa por el presunto delito de peculado. La Fiscalía tiene dos años para investigar, antes de presentar una acusación formal y solicitar un juicio.

Por esta razón, el juez Rivero inmovilizó los helicópteros. El objetivo es que la Fiscalía siga practicando diligencias investigativas.


También le puede interesar: