Fiscalía pedirá nueva investigación por la compra de helicópteros Dhruv

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2020 - 14:00

Edificio de la Fiscalía General del Estado, en Quito en mayo de 2020. - Foto: API

Fiscalía pedirá nueva investigación por la compra de helicópteros Dhruv

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2020 - 14:01

La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, envió el 18 de diciembre de 2020 un oficio a la Corte Nacional de Justicia solicitando una fecha para la audiencia donde pedirá la reapertura para la investigación previa sobre la adquisición de siete helicópteros Dhruv.

La Fiscalía investigará el presunto delito de peculado.

En el proceso se investigará al exministro de Defensa, Javier Ponce, quien finiquitó el contrato de los helicópteros Dhruv, y otras 18 personas implicadas en la adquisición de las siete aeronaves, de las cuales tres se estrellaron.

Según el comunicado de Fiscalía, en 2016 el caso fue archivado porque en ese entonces, para iniciar una imputación penal necesitaba que Contraloría General del Estado emitiera un informe con indicios de responsabilidad penal.

Sin embargo, este requisito fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional en julio de 2019.

El caso está presuntamente relacionado con la muerte del general Jorge Gabela, fue el primer comandante de la FAE en el gobierno de Rafael Correa. El general fue asesinado en la entrada de su casa el 19 de diciembre de 2010, en un condominio cerrado en Samborondón.

Unos meses después de su muerte, el gobierno concluyó en sus investigaciones que el crimen fue un intento de robo.

Gabela criticó la compra de siete helicópteros Dhruv a una empresa india, por no contar con garantías suficientes para operar en Ecuador.

Noticias relacionadas