Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Martes, 25 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fiscalía acusa a exgerente de Refinería del Pacífico como coautor de presunto lavado de activos

Pedro Merizalde, exgerente de Refinería del Pacífico, su cónyuge y la empresa Horgan Invesment Inc. fueron acusados como coautores del presunto delito de lavado de activos.

Audiencia preparatoria de juicio en caso lavado de activos, en Complejo Judicial norte en Quito, el 10 de julio de 2024.

Audiencia preparatoria de juicio en caso lavado de activos, en Complejo Judicial norte en Quito, el 10 de julio de 2024.

Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 jul 2024 - 21:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con base en 183 elementos de convicción, Fiscalía acusó este 10 de julio de 2024 a Pedro Merizalde, exgerente del proyecto Refinería del Pacífico, su cónyuge y a la empresa Horgan Invesment Inc. como coautores del presunto delito de lavado de activos.

Un juez Anticorrupción había declarado previamente "la validez procesal de todo lo actuado" en la causa penal.

La resolución se conoció en el Complejo Judicial del norte de Quito, en donde se instaló la audiencia preparatoria de juicio por esta causa.

Aunque la defensa de los procesados alegó "posibles vicios de nulidad", el juez acogió los argumentos de la Fiscalía y declaró la validez procesal de todo lo actuado, informó el Ministerio Público.

  • Exgerente de Refinería del Pacífico retiró 'coimas' en la ventanilla del banco

Con ello, el Fiscal del caso sustentó su dictamen acusatorio. Según el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), este delito se sanciona con pena de hasta 13 años de cárcel.

Para sustentar esta causa, la Fiscalía presentó información financiera de las cuentas de ambos procesados en Suiza y Estados Unidos, además de la Asistencia Penal Internacional solicitada a Panamá, relacionada con la persona jurídica ‘Horgan Investments INC’.

Además, se presentó información de procesos penales anteriores en los que se encontraban sentenciadas personas relacionadas con delitos de corrupción con la empresa Odebrecht, quienes pagaron a través de personas jurídicas –bajo su control– dineros en las cuentas de ‘Horgan Investments INC’.

Fiscalía investiga un conjunto de transferencias recibidas, que sería la retribución ilícita de la empresa Odebrecht a Pedro M., tras favorecerla cuando ejercía el cargo de gerente general de la Refinería del Pacífico.

De esta forma se habría viabilizado la adjudicación del ‘Contrato para la ejecución de los trabajos de preparación del área de implementación del proyecto Refinería del Pacífico’, por un valor de 229´995 259.68 dólares.

Pedro M., habría creado la compañía ‘Horgan Investments INC’, mientras ejercía cargos públicos. Además, abrió una cuenta a nombre de la compañía en Suiza, donde recibió estos pagos con el objetivo de no ser detectados. Parte de este dinero también fue depositado en una cuenta bancaria conjunta con su cónyuge, Zoa T., en el exterior.

Al cabo de cinco años se habrían ingresado estos fondos al sistema financiero ecuatoriano, para realizar una serie de actos y contratos tendientes a ocultar y encubrir el origen ilícito del dinero.

En 2021 se liquidó la sociedad conyugal entre los procesados, dejando sin patrimonio aparente a Pedro M., el cual cedió a su esposa, Zoa T., todos sus bienes de la sociedad conyugal, siempre según información del Ministerio Público.

El Juez suspendió la audiencia y continuará el miércoles 17 de julio desde las 09:00.

  • #Fiscalía General del Estado
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #lavado de activos
  • #audiencia
  • #Refineria del Pacifico

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Ana Belén Tapia reemplaza a Nataly Morillo en la vicepresidencia de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea de Ecuador

  • 02

    CNE concluye el escrutinio del 100% de actas de la consulta popular en las circunscripciones del exterior

  • 03

    Agenda de viaje del presidente Noboa a Estados Unidos fue "confidencial" y se enfocó en dos temas, sostuvo el Secretario General de Integridad Pública

  • 04

    En medio del debilitamiento de las organizaciones sociales y políticas, ¿con quién dialogará el Gobierno?

  • 05

    Guerra de testimonios y audios ¿qué está pasando en el caso para descubrir a los autores intelectuales del crimen de Villavicencio?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025