Jueves, 25 de abril de 2024

Jueza Domínguez es destituida por la Judicatura por caso Yunda

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

5 Oct 2021 - 9:16

María Belén Domínguez, jueza de la Unidad Judicial de Quitumbe, y su asistente fueron separadas de la carrera judicial. Son señaladas por irregularidades en el caso del exalcalde Jorge Yunda.

alcalde de Quito Jorge Yunda sesión concejo

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

5 Oct 2021 - 9:16

El entonces alcalde de Quito, Jorge Yunda, llega a la sesión del Concejo Metropolitano, el 2 de junio de 2021. - Foto: API

María Belén Domínguez, jueza de la Unidad Judicial de Quitumbe, y su asistente fueron separadas de la carrera judicial. Son señaladas por irregularidades en el caso del exalcalde Jorge Yunda.

El Consejo de la Judicatura informó que la decisión fue tomada el 4 de octubre de 2021. La resolución se originó en un informe de la Dirección de Pichincha de esta entidad.

La sanción se estableció con base en el numeral 13 del artículo 109 del Código de la Función Judicial (COFJ).

Ese apartado señala como falta de los funcionarios judiciales: "Ejecutar en forma irregular el sorteo de causas".

A finales de junio de 2021, Domínguez aceptó parcialmente una acción constitucional a favor de Jorge Yunda, entonces alcalde de Quito, para frenar su remoción de la Alcaldía.

Yunda presentó esa acción contra los concejales Mónica Sandoval, Analía Ledesma, Fernando Morales y el actual alcalde, Santiago Guarderas, quienes conformaban la Comisión de Mesa del Concejo de Quito, que aprobó los informes sobre el proceso de remoción del Alcalde.

Con la resolución de Domínguez, la remoción aprobada por el Concejo quedó en entredicho y no pudo ejecutarse sino hasta que la Corte Constitucional (CC) falló a favor de Guarderas, en una acción extraordinaria de protección.

La decisión de Domínguez causó sospechas por una irregularidad en el sorteo.

El exalcalde Yunda presentó la acción en la Unidad Judicial de Quitumbe, donde fue rotulada como un caso de violencia intrafamiliar, pero se la asignaron a Domínguez, que era jueza de garantías constitucionales, por lo que surgieron sospechas de posibles vulneraciones en el sistema de sorteos.

Una vez efectuadas las investigaciones correspondientes y el sumario administrativo respectivo, las irregularidades fueron comprobadas, según el informe elaborado por el Consejo de la Judicatura.

Además, por este caso Domínguez es parte de un proceso penal por un supuesto tráfico de influencias.