Jueves, 28 de marzo de 2024

Jugadores de 2021: Construye, el reencauche de Ruptura 25

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Nov 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Nov 2020 - 0:05

- Foto: PRIMICIAS

El movimiento Construye, que impulsa la candidatura de Juan Fernando Velasco, estuvo inactivo por seis años. Con esta propuesta, la organización busca refrescar su imagen, distanciarla del Gobierno y seguir vigente en el panorama político en los próximos años.

Construye es una nueva carta que aparecerá en la papeleta de las elecciones 2021, aunque sus representantes no son nuevos en la política. Este es el nuevo nombre que adquirió Ruptura 25, con el que impulsa la candidatura de Juan Fernando Velasco y su retorno a la política tras seis años de pausa.

El movimiento político de dos de los ministros más poderosos del Gobierno actual, María Paula Romo y Juan Sebastián Roldán, participará en sus primeras elecciones desde 2013.

En 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) encabezado por Domingo Paredes eliminó a Ruptura con el argumento de que no cumplían los requisitos para seguir con vida. Pero en 2018, tras gestiones de Romo ante el Consejo de Participación Transitorio, el CNE le devolvió la personería jurídica.

El anuncio de la transformación de Ruptura en Construye y su respaldo a Velasco, cantautor y exministro de Cultura, fue una sorpresa. Sobre todo, porque el movimiento no mantuvo mayor actividad antes de la época electoral y sus principales dirigentes, Romo y Roldán, habían evitado hablar de pretensiones electorales.

En entrevista con PRIMICIAS, Romo aseguró que, aunque no está al tanto de todas las actividades del movimiento, se considera una militante y respalda las decisiones de la directiva, a la que conoce. Pero dijo que mientras esté en el Gobierno, prefiere mantener la distancia, por lo que incluso no conoce a algunos candidatos.

De gobierno a oposición

Ruptura 25 nació como un movimiento ciudadano, que cuestionaba a los políticos, con tres figuras públicas clave: Romo, Roldán y Norman Wray.

En 2007, entraron oficialmente en la política de la mano del expresidente Rafael Correa. Apoyaron la idea de una Asamblea Constituyente, Romo obtuvo una curul en Montecristi, y estuvo al frente de la Comisión de Legislación como vicepresidenta. Tras la aprobación de la Constitución, también formó parte del llamado "Congresillo".

Durante el primer rompimiento del entonces movimiento de Gobierno, Alianza PAIS, con la separación de Alberto Acosta, Ruptura se mantuvo del lado oficialista. Y en 2009, Romo obtuvo de nuevo un escaño en la Asamblea Nacional con ese movimiento. Mientras que Wray fue electo concejal en Quito.

Pero en 2010, Romo y su movimiento se distanciaron del oficialismo en el marco del juicio político al entonces fiscal general Washington Pesántez. Con esto, la asambleísta pasó a ser una de las principales figuras de la oposición a Correa.

Entonces Ruptura 25 recogió las firmas para inscribirse ante el CNE como movimiento político nacional. Fue reconocido como tal en 2012, y participó en sus primeras y únicas elecciones en 2013.

Norman Wray y Ángela Mendoza fueron el binomio presidencial, y obtuvieron el 1,3% de los votos, en el séptimo y penúltimo lugar. No obtuvieron ni una curul en la Asamblea.

Da la oposición al gobierno

En marzo de 2018, Juan Sebastián Roldán, uno de los fundadores de la organización política, fue nombrado consejero del presidente Lenín Moreno; y meses más tarde, secretario particular de la Presidencia. Ese fue el momento de entrada al poder de una agrupación política que, hasta ese momento, no existía en el registro electoral.

María Paula Romo se incorporó al gabinete en agosto de 2018, como ministra del Interior; Norman Wray, en enero de 2019, como gobernador de Galápagos, e Iván Granda, en febrero de 2019, como titular de la Secretaría Anticorrupción.

Con esto, cuatro de las caras más visibles de Ruptura 25 ascendieron al poder. Romo y Roldán pasaron a ser parte del círculo más íntimo de Moreno, que interviene directamente en la toma de decisiones.

Para las elecciones de 2021, Construye y Alianza PAIS -movimiento aún presidido por Lenín Moreno a pesar de las críticas internas- participarán juntos con candidatos provinciales para la Asamblea en Los Ríos.

También le puede interesar: