Sábado, 18 de mayo de 2024
u

Así fue la entrega del excontralor Carlos Pólit en Estados Unidos, tras ser declarado culpable

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2024 - 17:10

Tras la declaratoria de culpabilidad, el fiscal Alexander Kramer pidió la detención del excontralor Carlos Pólit por riesgo de fuga.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2024 - 17:10

Imagen referencial del excontralor Carlos Pólit. - Video: Primicias

Tras la declaratoria de culpabilidad, el fiscal Alexander Kramer pidió la detención del excontralor Carlos Pólit por riesgo de fuga.

Un jurado en Estados Unidos, conformado por 12 miembros, decidió que el excontralor de Ecuador, Carlos Pólit, es culpable de seis cargos, relacionados con el lavado de activos en los casos Odebrecht y Seguros Sucre.

El anuncio se hizo la tarde del 23 de abril de 2024, después de dos semanas de juicio y tras un día de deliberación del jurado.

Pólit fue declarado culpable de los siguientes cargos:

  • Cargo 1: Conspiración (lo que en Ecuador sería asociación ilícita) para lavado de activos.
  • Cargos 2-4: lavado de activos en las transferencias realizadas por Plastiquim y Cosani a la cuenta en Florida de Venture Overseas, una de las empresas de John Pólit, hijo del excontralor.
  • Cargos 5-6: la compra de un edificio de oficinas y una remodelación de una casa en Florida.

Al escuchar la decisión del jurado, Pólit se mantuvo tranquilo; lo que no ocurrió con su familia.

Los allegados del excontralor, ubicados en tres bancas detrás de él, se mostraron afectados, con las cabezas bajas y tapando sus caras. La esposa y la hija del excontralor se abrazaron.

Minutos después de la lectura del veredicto, el fiscal Alexander Kramer pidió la detención del excontralor por riesgo de fuga. Dijo que todavía hay dinero y propiedades que no han logrado rastrearse. Además, Pólit ya huyó de Ecuador cuando se acercaba un proceso penal en su contra, justamente por el caso Odebrecht.

En ese momento, Pólit se quitó los auriculares para traducción simultánea. A lo largo de todo el juicio, él había usado este artefacto para poder seguir el proceso en español.

Minutos después hubo un corto receso en la Corte. Ahí se pudo observar a Pólit y su familia abrazada y llorando afuera de la sala de audiencias, en el pasillo que lleva a los baños.

Al regresar a la audiencia, tras la petición del fiscal Kramer, PRIMICIAS constató, desde Miami, que el abogado de la defensa, Howard Srebnick, dijo que su cliente estaba dispuesto a entregarse voluntariamente.

En ese momento, tres agentes del US Marshals Service se acercaron a Carlos Pólit y le dijeron que se podía dejar cualquier objeto de valor con su familia. Pólit se quitó la chaqueta y la corbata. No fue esposado mientras los agentes lo llevaban fuera de la sala.

Imagen referencial del excontralor Carlos Pólit.

Imagen referencial del excontralor Carlos Pólit. Primicias

Luego, comenzó a caminar hacia una puerta ubicada a un lado del salón para ser trasladado al Centro de Detención Federal en Miami, ubicado frente a la Corte. Ambas instituciones se conectan por un túnel subterráneo.

Se espera que la defensa del excontralor apele la decisión para que él pueda salir libre hasta que la jueza Williams emita su sentencia.

Pólit enfrenta una pena máxima de 100 años de prisión. Y la sanción mínima es de cerca de 11 años, según dijo el discal Kramer. Teniendo en cuenta la edad del excontralor, 73 años, se le podría aplicar algún tipo de pena reducida.

Como parte de la sentencia, la Fiscalía pidió que se decomisen dos bienes. El jurado aceptó decomisar el primero, un edificio de oficinas ubicado en 1900 Coral Way, adquirido en 2016 por Tomas Kucera con dinero transferido por Italcom, una de las empresas de los Isaías, que lavó dinero de Odebrecht.

Este edificio costó USD 2,6 millones, de los cuales la Fiscalía logró identificar a través de un peritaje que USD 1,2 millones provinieron de sobornos de Odebrecht.