Martes, 21 de mayo de 2024
u

Pedro Solines niega todo y dice que no sabía nada, en juicio a Carlos Pólit

Autor:

Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

19 Abr 2024 - 13:46

El exsecretario de la Administración de Correa, Pedro Solines, negó haber pagado o recibido sobornos en su paso por el sector público. La Fiscalía le advirtió que el perjurio es un delito en Estados Unidos.

Pedro Solines fue el primer testigo de la defensa de Carlos Pólit.

Autor: Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

19 Abr 2024 - 13:46

Pedro Solines fue el primer testigo de la defensa de Carlos Pólit. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

El exsecretario de la Administración de Correa, Pedro Solines, negó haber pagado o recibido sobornos en su paso por el sector público. La Fiscalía le advirtió que el perjurio es un delito en Estados Unidos.

Desde Miami, Florida. El primer testigo de la defensa de Carlos Pólit, presentado el 19 de abril de 2024 en el noveno día de juicio, fue Pedro Solines, exfuncionario del correísmo y actual alcalde de Milagro por Revolución Ciudadana. Su testimonio se presentó en video, pues fue tomado de manera anticipada en Bogotá, en enero de 2024.

El nombre de Solines fue mencionado en varias ocasiones durante los testimonios de la Fiscalía. El reasegurador Diego Sánchez admitió haberle pagado un soborno por USD 250.000, y Juan Ribas, expresidente de Seguros Sucre, dijo que recibió presiones de él para devolverle unos contratos de reaseguro a Sánchez.

Solines fue un funcionario fuerte del correísmo. En su testimonio, contó que trabajó como subsecretario de la Administración Pública, superintendente de Compañías, superintendente de Bancos y Seguros, y finalmente secretario de la Administración Pública hasta el fin del gobierno de Rafael Correa.

Era, además, amigo del excontralor Carlos Pólit. Dijo que cultivaron esta amistad cuando ambos trabajaban en la Función de Transparencia, y que conocía a toda su familia e incluso estuvo presente en la boda de su hija.

Por ello, narró que, hace un año, Pólit le pidió que aceptara una llamada de sus abogados para pedirle un testimonio a su favor en este juicio. Dijo que aceptó, a pesar de que esto podía dañar su imagen personal y pública porque Ecuador es un "estado de opinión".

El video de su testimonio duró dos horas y 25 minutos. Este fue hecho bajo juramento, por lo que la Fiscalía le advirtió que mentir en este tipo de testimonios un delito federal y podría ser encarcelado en Estados Unidos.

Negándolo todo

Solines fue interrogado por los abogados de Pólit en primer lugar. En el video, aparecía tranquilo, quieto frente a la cámara a pesar de unos problemas en la traducción a inglés.

Allí negó todas las acusaciones en su contra que se habían hecho durante testimonios pasados en el juicio a Pólit. Dijo que:

  • No ha hablado con Carlos Pólit sobre los contratos de reaseguro que le fueron retirados a Diego Sánchez con Seguros Sucre, ni con Juan Rivas Domenech.
  • No pidió ni recibió USD 250.000 como pago por la gestión de devolver los contratos de reaseguros a Diego Sánchez. Añadió que no pidió los USD 500.000 para Pólit por esta misma gestión.
  • Dijo que Diego Sánchez no le ha ofrecido dinero, ni él ha recibido.
  • Que nunca ha recibido un soborno ni ha pedido uno.
  • Que nunca hubo una reunión con Carlos Pólit y Diego Sánchez para hablar de los contratos de reaseguros de Sucre.
  • Y que tampoco presionó a Juan Ribas con auditorías de la Superintendencia.

Solines aseguró que tampoco recibió dinero a través de amigos. Específicamente fue consultado sobre Cristóbal Accini, un ingeniero eléctrico relacionado con Fabricio Correa en el caso del Gran Hermano, quien admitió que es su amigo desde 1992.

Sin embargo, dijo que nunca ha recibido dinero con su intermediación.

El funcionario sostuvo que no recuerda haberse reunido con algún representante de Odebrecht, pero que podía haber sucedido. Y negó que haya sucedido la reunión sobre los seguros de Coca Codo Sinclair, de la que Rivas narró.

Un superintendente sin conocimiento

Durante el contrainterrogatorio, a cargo de la fiscal Jill Sander, Solines apareció más nervioso. Se movía sobre la silla, reacomodaba su corbata y su cabello.

Sander preguntó si un testimonio en el que él admita un soborno sería perjudicial para su carrera. Solines dijo que sí, sobre todo porque al momento él es alcalde.

En varias ocasiones, la fiscal le preguntó si él como superintendente de Bancos y Seguros tenía conocimiento de los negocios que manejaba Seguros Sucre. Tras varias vueltas, Solines admitió que sabía de los contratos con Global Reinsurance, la empresa de Diego Sánchez, pero señaló que no sabía si los montos eran altos o bajos.

Ante la pregunta sobre si él, como superintendente, tenía detalles sobre los reaseguros de Sucre, dijo que eso se manejaba en la Superintendencia, pero que él no tenía conocimiento. Narró que no sabía las otras empresas que manejaban los reaseguros.

Lo único que sabía, dijo, era que quienes obtengan dichos contratos tenían que estar registrados en Ecuador.

La Fiscalía le presentó también un mail en el que Carlos Pólit dice que ha conversado con Pedro Solines para cuadrar una reunión con el presidente, Rafael Correa. Este está relacionado a una supuesta gestión que el excontralor habría hecho para la empresa Albacora, a cambio de un soborno.

Solines respondió que nunca habló con Pólit sobre esto, y tampoco con Correa. Simon le preguntó si, entonces, Carlos Pólit mintió en ese mail; Solines respondió: "eso no es real" en dos ocasiones.