Martes, 30 de abril de 2024

Diego Sánchez admitió haber pagado USD 700.000 en sobornos a Pedro Solines y Carlos Pólit

Autor:

Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

17 Abr 2024 - 15:01

En el séptimo día del juicio en contra del excontralor Carlos Pólit, el reasegurador Diego Sánchez admitió haber recibido dinero en efectivo en Ecuador a cambio de transferencias en Estados Unidos.

Diego Sánchez testificó en contra de Carlos Pólit, el 17 de abril de 2024, en Miami.

Autor: Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

17 Abr 2024 - 15:01

Diego Sánchez testificó en contra de Carlos Pólit, el 17 de abril de 2024, en Miami. - Foto: PRIMICIAS

En el séptimo día del juicio en contra del excontralor Carlos Pólit, el reasegurador Diego Sánchez admitió haber recibido dinero en efectivo en Ecuador a cambio de transferencias en Estados Unidos.

Desde Miami, Florida. El séptimo día de juicio en contra de Carlos Pólit por lavado de activos en Miami comenzó, este 17 de abril de 2024, con el testimonio de Diego Sánchez, un reasegurador quien era amigo del excontralor y quien le habría ayudado a lavar dinero.

Sánchez es el penúltimo testigo del Departamento de Justicia de Estados Unidos en este proceso. El último será Juan Ribas Domenech, exdirectivo de Seguros Sucre. Ambos hablarán sobre una segunda supuesta trama de corrupción, aparte de la de Odebrecht, en la que estaría envuelto Pólit.

Durante su testimonio, Sánchez aseguró que conoció a Carlos Pólit en 2012, y que se hicieron buenos amigos. Frecuentaba sus viviendas en Quito y Guayaquil, y comían juntos habitualmente. En estas reuniones, dijo Sánchez, Pólit le pedía varias cosas, que eran más "exigencias".

Sánchez se presentó como testigo pues firmó un acuerdo de no procesamiento con EE.UU. Según ese documento, el empresario logró USD 40,3 millones en contratos con Seguros Sucre después de haber pagado un soborno a Pólit y al entonces superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, actualmente alcalde de Milagro por Revolución Ciudadana.

Solines también fue secretario de la Administración de Rafael Correa.

Gracias a ese acuerdo, Sánchez no será procesado en Estados Unidos siempre que diga la verdad. Pero este acuerdo no le salva de ser investigado y procesado en otros países, incluido Ecuador, por los delitos que ha cometido.

Por este acuerdo, Sánchez aceptó colaborar con la justicia estadounidense y grabar una conversación con Carlos Pólit el 15 de octubre de 2020. El audio y transcripción de dicha grabación se presentaron en el juicio.

El favor de Pólit

Diego Sánchez es el dueño de Global Reinsurance Broker, una empresa dedicada a los reaseguros. Tenía contratos con Seguros Sucre desde 2011, pero según contó en su testimonio, estos fueron cancelados "sin motivo" en 2013.

En el interrogatorio a cargo del fiscal Michael Berger, Sánchez dijo que él estaba preocupado por esta cancelación. Esto habría sucedido justo cuando Juan Ribas Domenech asumió la dirección de Seguros Sucre, y se lo comentó en una conversación a Carlos Pólit. Dijo que el entonces contralor se ofreció a ayudar.

Entonces, Sánchez tuvo varias reuniones con Pólit y Solines, tanto en las oficinas de la Contraloría como en la suite en el Swissôtel, en Quito. En una primera reunión, los dos funcionarios ecuatorianos le habrían ofrecido hacer un acercamiento con Ribas Domenech para que mantenga sus negocios con Sucre.

En una siguiente reunión, Pólit y Solines le habrían contado que ya hablaron con Ribas en una cafetería en Guayaquil, y que le iban a devolver sus cuentas.

En otra reunión entre los tres hombres, Pólit habría dicho que él "no quería nada" por dicha gestión. Pero en una cuarta reunión, sólo entre Sánchez y Solines, el entonces superintendente le habría solicitado un pago de USD 700.000, que corresponden al 30% de las primas que había recuperado (USD 2 millones).

Sánchéz dijo que esos USD 700.000 se habrían repartido: USD 250.000 para Solines y USD 500.000 para Pólit.

Pólit le habría indicado que su hijo, John, le daría las instrucciones para el pago. Más adelante, en una reunión con John, él le habría dicho que habló con "el amigo", como dijo que se refería a su papá, para la transferencia.

Sánchez dijo que, por pedido de John Pólit, transfirió USD 510.000. Aseguró que los USD 10.000 adicionales fueron un pedido del hijo del excontralor, que más adelante le devolvería.

El pago, según la evidencia presentada por la Fiscalía, se hizo en diciembre de 2015 a la empresa American Land, de John Pólit. Y se habría usado finalmente para la remodelación de una lujosa casa en Coral Gables.

El efectivo lavado

Sánchez dijo que se sintió presionado a aceptar varios pedidos de Pólit porque nadie quería pelearse con él, porque era muy poderoso. Entre eso, agregó el testigo, aceptó recibir, aproximadamente, USD 800.000 en efectivo en Ecuador a cambio de transferencias en Estados Unidos, y aseguró que también aceptó hacer inversiones con su hijo, John Pólit, en Miami.

Una parte del dinero en efectivo, dijo Sánchez, le fue entregado en Guayaquil por el mismo Pólit en su casa en Urdesa. Otra parte, la habría recibido de manos de Sabett Chamoun, quien fue una de las personas de confianza de Pólit en la Contraloría y ahora es una de sus testigos en el juicio. Las entregas habrían sido en su departamento, en Quito.

Sánchez aseguró que se sintió presionado a recibir este dinero. Las instrucciones del excontralor habían sido que, a cambio del efectivo, él debía hacer unas transferencias en Estados Unidos de acuerdo a las instrucciones de John Pólit.

La evidencia de estas transferencias en los estados de cuenta fueron presentadas por la Fiscalía durante el juicio. Sánchez admitió que hizo los giros desde tres firmas: S&P Aviation, Global Insurance Brokers y Hendrick Trading. Estos suman USD 398.000.

Según los estados de cuenta, las transferencias se hicieron a las cuentas de dos estudios jurídicos relacionadas con el abogado Tomás Kucera, quien ya había aparecido en la supuesta ruta de los sobornos de Pólit. Sánchez acotó que él no requirió ningún servicio de estos abogados.

En el acuerdo con el Gobierno estadounidense, Sánchez admitió que estas transferencias fueron un lavado de activos para Pólit.

El departamento de El Bosque

Sánchez contó durante su interrogatorio que, por pedido e insistencia de Pólit, él decidió comprar un departamento en el sector de El Bosque, en el norte de Quito. Dijo que el excontralor le pidió que lo comprara en planos, y que luego ellos se lo comprarían cuando esté terminado.

El testigo aseguró que puso el dinero para la compra de sus propios recursos; costó USD 400.000.

En las escrituras, contó durante el testimonio, colocó el nombre de Germán Rodríguez como apoderado. Él es uno de los cuñados de Carlos Pólit, aclaró Sánchez. Mediante este poder, podía arrendar el departamento.

Sánchez dijo que, sin embargo, nunca le compraron el departamento. Es más, aclaró que aún lo tiene a su nombre.

Esta es sólo una de las inversiones que hizo con los Pólit. Sánchez testificó que hizo una inversión de USD 1,3 millones en 2013, y otra de USD 752.000 más adelante.

En el testimonio, agregó que tampoco ha recibido la devolución parte de esas inversiones que hizo con John Pólit. Añadió que una vez que preguntó por esto, le dijeron que estaban teniendo problemas económicos y que parte del efectivo (USD 400.000) que le habían entregado se cruzaría con las cuentas de las inversiones.

Nota publicada el 17 de abril de 2024 a las 10:00 y actualizada a las 16:00.