Lunes, 29 de abril de 2024

Quién es Diego Sánchez, el testigo estrella de Estados Unidos contra Carlos Pólit

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Abr 2024 - 5:58

El 17 de abril de 2024, Diego Sánchez Silva testificará en el juicio contra Carlos Pólit, en Miami. El empresario tiene un acuerdo de no procesamiento con la justicia de Estados Unidos.

Diego Sánchez, empresario del mundo de los seguros, testificará en el juicio de Carlos Pólit.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

17 Abr 2024 - 5:58

Diego Sánchez, empresario del mundo de los seguros, testificará en el juicio de Carlos Pólit. - Foto: PRIMICIAS

El 17 de abril de 2024, Diego Sánchez Silva testificará en el juicio contra Carlos Pólit, en Miami. El empresario tiene un acuerdo de no procesamiento con la justicia de Estados Unidos.

Fueron amigos y, presuntamente, socios en la corrupción. Ahora, Diego Sánchez Silva aportará pruebas para que Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano, sea sentenciado por lavado de activos en Estados Unidos.

Sánchez subirá al estrado de la Corte de Miami, en el séptimo día del juicio de Pólit. La Fiscalía de Estados Unidos lo incluyó en la lista de sus 19 testigos. Pero en su caso, además, informó que tenía un Non-Prosecution Agreement (NPA, por sus siglas en inglés).

Esto significa que Sánchez firmó un acuerdo con alguna agencia del gobierno de Estados Unidos. Podría ser el Departamento de Justicia o la Comisión de Bolsa y Valores. Así, el Gobierno se abstiene de presentar cargos en su contra.

A cambio de esta inmunidad, Sánchez deberá cumplir con estas condiciones:

  • Pagar una multa.
  • Renunciar a la prescripción, es decir, que su presunto delito caduque.
  • Cooperar con Estados Unidos.
  • Admitir los delitos cometidos.
  • Asumir compromisos de cumplimiento y reparación.

Antes del testimonio de Sánchez, en la Corte de Florida se podrán conocer detalles de ese NPA. Aunque ya se había adelantado que Sánchez aportará con una grabación de una conversación que tuvo con Pólit.

Diego Sánchez y el mundo de los seguros

Diego Patricio Sánchez Silva tiene 57 años y es oriundo de Santa Elena. Su primer acercamiento con el mundo de los seguros fue en octubre de 1993. Constituyó la empresa Setec S.A., dedicada a la colocación de seguros y reaseguros.

Esa empresa fue formada -junto a Sánchez- por Esteban Celi, hermano de Pablo Celi, quien fue subcontralor de Pólit y luego asumió la titularidad de la entidad. Actualmente, los dos hermanos Celi están sentenciados por el cobro de sobornos.

Con el paso del tiempo, el poder e influencia en el mundo de los seguros creció. Alcanzó su punto más alto en el correísmo, cuando habría acaparado gran parte de los contratos de reaseguros de la estatal Seguros Sucre.

En 2019, el Portal Mil Hojas publicó que en la época del correísmo, Seguros Sucre entregó gran parte de los reaseguros a Guy Carpenter, una compañía de origen inglés, y que el intermediario de esta empresa era Global Reinsurance, de Diego Sánchez.

Sin embargo, el 28 de octubre de 2019, en una carta dirigida a Fundación Mil Hojas, Sánchez aseguró que no existe documentación que pruebe que Global Reinsurance o él hayan colocado los reaseguros en mención.

Además, según la Superintendencia de Compañías, Sánchez es accionista de otras cinco empresas: Medical Gym KinéSanté, Setec-Affinity, Potech Tactical, Adminseg Insurance y Conclina.

El soborno de Sánchez

Según la Fiscalía de Estados Unidos, Pólit cobró USD 510.000 en sobornos para ejercer influencia y favorecer con un contrato para los reaseguros de Seguros Sucre a Global Reinsurance Broker.

Esta es una compañía domiciliada en Anguila, una isla del Caribe, considerada como un paraíso fiscal.

En 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó los Panama Papers. Esta filtración periodística reveló la creación de miles de empresas offshore en Panamá y otros paraísos fiscales, a través del estudio jurídico Mossack Fonseca, para ocultar a sus propietarios.

Una de las empresas que apareció en esos archivos es Global Reinsurance Broker. Según ICIJ, a través de un entramado empresarial, Diego Sánchez sería el dueño de esa compañía, ya que comparten direcciones y empresas en común.

Mapa de relaciones de Global Reinsurance Broker.

Mapa de relaciones de Global Reinsurance Broker. Captura de pantalla / OffshoreLeaks

Según los documentos del caso en EE. UU., Sánchez pagó a Pólit para que influyera en Juan Ribas Domenech, exgerente de Sucre, y entregue a Global Reinsurance el contrato en cuestión.

En su testimonio anticipado, Sánchez habría admitido que no fue Pólit quien le solicitó el soborno, sino que habría sido Pedro Solines, quien será testigo de Pólit en el juicio y se espera que desmienta lo declarado por Sánchez.

Actualmente, Solines es alcalde de Milagro por la Revolución Ciudadana. Entre 2008 y 2013, en el gobierno de Rafael Correa, Solines fue superintendente de Bancos y Seguros. Según la publicación de Mil Hojas, Solines no ejerció el control necesario para evitar que Guy Carpenter -a través de Sánchez- agrandará su operación en Ecuador.

Otro de los testigos de la Fiscalía en el séptimo día del juicio será Ribas Domenech. El exfuncionario, sentenciado por corrupción en Estados Unidos, testificará que, después de que bajo su dirección Seguros Sucre retiró contratos a Diego Sánchez, la estatal fue objeto de múltiples auditorías de la Contraloría liderada por Pólit.

Además, Ribas confirmaría que fue informado de que si devolvía los contratos a Diego Sánchez, las auditorías desaparecerían. Y eso, efectivamente, habría sucedido después de que Seguros Sucre volvió a adjudicar los contratos para beneficiar a Sánchez.

La ruta de los USD 510.000

Ya en el juicio, durante el testimonio de Tamara Devos, quien fue empleada del hijo de Carlos Pólit, John Pólit, se dieron pistas del soborno de Sánchez.

Los fiscales estadounidenses presentaron como evidencia una cadena de correos entre Devos, John Pólit y Loli Beltrán, quien habría sido la asistente de Diego Sánchez.

En estos correos estarían las pruebas del soborno. Durante el interrogatorio, ella reconoció que en los anexos del correo había un recibo por USD 510.000 emitido por American Land Investments and Development, un empresa de John Pólit, a favor de Global Reinsurance Broker. "Asesoramiento técnico y fiscalización 2015", era la descripción que tenía el recibo.

La mujer también narró que ella preguntó a John Pólit sobre el origen de ese dinero, él le respondió que era "un favor para un amigo".

Según las indagaciones, el dinero de Global Reinsurance llegó a American Land el 2 de diciembre de 2015, a una cuenta del SunTrust Banks. Luego, parte de ese dinero, unos USD 300.000, fue enviada a otra cuenta en el mismo banco a nombre de Invecom, otra empresa de Pólit hijo.

Finalmente, desde la cuenta de Invecom se pagaron USD 82.608 para las remodelación de una casa ubicada en 7233 Los Pinos Blvd, Coral Cables (Florida). Los Pólit habrían comprado esa casa en USD 2,7 millones y, tras invertir USD 1 millón en la remodelación, la habrían vendido en USD 4,1 millones.

Además, Daniel Liste, otro de los empleados de John Pólit, recordó -mientras era interrogado por la defensa del excontralor- que Pólit hijo y Diego Sánchez compraron juntos un barco y que Liste habría recibido una bonificación a cambio de buscar la embarcación.

Sánchez, el 'emisario' de Serrano

Diego Sánchez ha sido mencionado muchas veces en la vida política de Ecuador, cómo un hombre que tenía poder en el mundo de los seguros, sobre todo, en la época del correísmo.

En enero de 2023, en una entrevista, el expresidente Guillermo Lasso lo señaló directamente a Sánchez de orquestar un ataque a su Gobierno a través del portal La Posta. Según el exmandatario, Sánchez se quedó sin "negocio" tras el cierre de Seguros Sucre, decretado por él.

Incluso, Pólit ya había hablado de su cercanía con Sánchez y el mundo de los seguros. En julio de 2021, Pólit compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea en medio del juicio político a su sucesor en la Contraloría: Pablo Celi.

Diego Sánchez durante una entrevista en Teleamazonas, el 23 de julio de 2018.

Diego Sánchez durante una entrevista en Teleamazonas, el 23 de julio de 2018. Captura de pantalla / YouTube

Durante esa intervención, Pólit recordó las circunstancias en las que salió de la Contraloría en 2017. En mayo de ese año, el entonces contralor viajó a Estados Unidos por un tema médico y nunca volvió.

En su ausencia explotó el caso Odebrecht, por el que tiene una sentencia de seis años en Ecuador, y su cargo lo asumió Celi, quien era el subcontralor.

Según el relato de Pólit, cuando estaba en Estados Unidos recibió la visita de dos emisarios de José Serrano, quien en esa época presidía la Asamblea Nacional.

Estos supuestos emisarios lo habrían presionado para que renuncie. El primer enviado fue José Joaquín Franco, exdiputado socialcristiano. Días después, la Fiscalía allanó el domicilio de Franco en Guayaquil. El segundo emisario, según el excontralor, fue Diego Sánchez