Martes, 30 de abril de 2024

José Serrano y Andersson Boscán, mencionados en el juicio a Carlos Pólit

Autor:

Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

17 Abr 2024 - 15:43

Durante el testimonio de Diego Sánchez, empresario de los reaseguros, fueron mencionados el periodista de La Posta, Andersson Boscán, y el exministro del Interior, José Serrano.

José Serrano, Diego Sánchez y Andersson Boscán.

Autor: Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

17 Abr 2024 - 15:43

José Serrano, Diego Sánchez y Andersson Boscán. Juicio por lavado en Estados Unidos. 17 de abril de 2024 - Foto: Diego Corrales / Primicias

Durante el testimonio de Diego Sánchez, empresario de los reaseguros, fueron mencionados el periodista de La Posta, Andersson Boscán, y el exministro del Interior, José Serrano.

Desde Miami, Florida. El testimonio de Diego Sánchez Silva, presentado el 17 de abril de 2024 en el juicio en contra del excontralor Carlos Pólit, confirmó algunas de sus relaciones personales y empresariales.

En este juicio, Sánchez se presentó como testigo de la Fiscalía, tras firmar un acuerdo de no procesamiento con EE. UU. Gracias a ese acuerdo, Sánchez no será juzgado en Estados Unidos por este caso, siempre que diga la verdad. Aunque eso no lo libera de ser investigado y procesado en otros países, incluido Ecuador.

Durante el interrogatorio y contrainterrogatorio a Sánchez, realizado bajo juramento, durante el séptimo día del juicio, aparecieron los nombres de Andersson Boscán y José Serrano, dos personajes identificados por su presunta cercanía con Sánchez.

El primero en ser mencionado fue Andersson Boscán, periodista y fundador de La Posta.

El periodista Anderson Boscán durante una comparecencia en la Asamblea Nacional, el 13 de febrero de 2023.

El periodista Anderson Boscán durante una comparecencia en la Asamblea Nacional, el 13 de febrero de 2023. Asamblea Nacional

Cuando el fiscal Michael Berger preguntó a Sánchez si estaba siendo investigado en Ecuador, él respondió que sí. Dijo que tiene una investigación previa en la Fiscalía de Ecuador por presuntas transferencias de dinero a La Posta y a Boscán fuera del país.

Después, ratificó que las transferencias en el exterior a La Posta que se están investigando en Ecuador son desde bancos y compañías que no tienen relación con él. "Yo no soy dueño, nunca lo he sido y no sé nada de estas transferencias", dijo.

Mientras que el nombre del exministro del Interior, José Serrano, apareció durante los primeros minutos del contrainterrogatorio, a cargo de Howard Srebnick, parte de la defensa de Pólit.

El asambleísta José Serrano, en un debate del Pleno, en enero de 2020.

El asambleísta José Serrano, en un debate del Pleno, en enero de 2020. AN

Ante las preguntas del abogado, Sánchez contó que él decidió acudir a las oficinas de Homeland Security en Estados Unidos, en julio de 2019, en compañía de "un amigo", que era Serrano.

Dijo que él estaba muy nervioso y no recuerda bien todo lo que dijo en esa reunión, pero que hablaron sobre Pólit y su relación mutua. Añadió que no recuerda los detalles de lo que dijo.

Luego Srebnick preguntó si él ha cometido algún delito junto con Serrano, a lo que Sánchez respondió que sí. Ante la pregunta sobre si ha sido procesado penalmente sobre ese delito, respondió que no.

Finalmente, ante la pregunta sobre dónde habría cometido este delito, dijo que cree que en los Estados Unidos.

Más adelante en el contrainterrogatorio, añadió que Serrano le "exigió un pago a cambio de una supuesta ayuda y yo en principio me negué". Y aseguró que el Gobierno de Estados Unidos ya tiene esa información.

El fiscal Michael Berger, preguntó: "¿Esto fue un soborno?". Sánchez, respondió: "". Pero no dio más detalles.