Jueves, 25 de abril de 2024

Juicio por peculado en contra de Jorge Yunda vuelve a cero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 May 2023 - 15:54

Luego de un año y medio de suspensión, la Corte de Pichincha declaró la nulidad del juicio de Jorge Yunda, por lo que la diligencia debe volver al inicio.

De izq. a der. Lenín Mantilla, Jorge Yunda, Linda Guaman y Ximena Abarca, acusados de peculado en el caso Pruebas PCR.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 May 2023 - 15:54

De izq. a der. Lenín Mantilla, Jorge Yunda, Linda Guamán y Ximena Abarca, señalados de peculado en el caso Pruebas PCR. - Foto: Primicias

Luego de un año y medio de suspensión, la Corte de Pichincha declaró la nulidad del juicio de Jorge Yunda, por lo que la diligencia debe volver al inicio.

El 17 de mayo de 2023, un Tribunal Penal de la Corte de Pichincha declaró la nulidad de toda la etapa de juicio del denominado caso Pruebas PCR, que involucra al exalcalde Jorge Yunda. Por lo que la audiencia deberá volver a convocarse y empezar desde cero.

El inicio de la dilación en este caso se remonta a septiembre de 2021. En ese mes se instaló el juzgamiento contra 18 personas.

Sin embargo, el 21 de octubre de 2021, Yunda recusó al juez Fabián Fabara, que era parte del Tribunal de juicio. Esa demanda se aceptó y Fabara fue separado del caso, el 24 de febrero de 2022.

Esa decisión quedó en firme recién en julio de 2022, luego de que se negaran los recursos de apelación y de hecho presentados por Fabara.

El 12 de septiembre de 2022, la jueza Lady Ávila fue sorteada como reemplazo de Fabara. Pero, los magistrados Wilson Lema y Patlova Guerra, quienes conformaban el Tribunal con el que se inició el juicio, se excusaron de continuar en la causa por "principio de imparcialidad".

Dos meses después, en noviembre de 2022, se aceptó esa excusa. Y se sorteó a un nuevo Tribunal, conformado por José Jiménez, Mónica Bravo y Lady Ávila. Sin embargo, el caso no avanzó ya que su trámite se suspendió por la participación de Yunda en los comicios seccionales de febrero de 2023.

Tras el proceso electoral, la fiscal del caso, Ruth Amoroso recusó a la jueza Mónica Bravo y esa demanda también se aceptó. Por lo que se hizo un nuevo sorteo y el reemplazo recayó en la jueza Dilza Muñoz.

Finalmente, el Tribunal de Juicio del caso quedó conformado por Jiménez, Ávila y Muñoz. Y son estos jueces los que declararon la nulidad de la audiencia que empezó en septiembre de 2021. Ahora deberán volver a convocarla y empezar de cero.

El caso

Dentro de las causas que la Fiscalía ha abierto en contra de Yunda y otros funcionarios de su administración, la más avanzada es la del caso denominado Pruebas PCR.

Yunda, dos de sus exsecretarios de Salud, Ximena Abarca y Lenín Mantilla, 10 funcionarios y un empresario son juzgados por el presunto delito de peculado.

El proceso se refiere a posibles irregularidades en el contrato de USD 4,2 millones entre el Municipio de Quito, durante la gestión de Yunda, y la empresa Salumed. El objeto del contrato fue la compra de 100.000 pruebas PCR para diagnóstico de Covid-19.

El juicio se instaló el 29 de septiembre de 2021, y tras 15 días de audiencia, el 21 de octubre se suspendió debido a una demanda de recusación.